lunes, julio 26, 2021

Tungurahua Destacado 100 ‘Vecis’ voluntarios trabajan en Tungurahua

100 ‘Vecis’ voluntarios trabajan en Tungurahua

La pandemia provocada por el coronavirus puso al límite los sistemas de salud y los servicios públicos esenciales en todo el mundo. Ecuador y Tungurahua no quedaron exentos de esta debacle.

Una lucha titánica se libraba en los hospitales y casas de salud, de todo tipo, a fin de contener las muertes que el Covid-19 provocaba.

La situación era compleja, más aún cuando una de las opciones era el confinamiento y las restricciones de movilidad de la población.

Pocos eran los sectores que se mantenían activos a fin de sostener la supervivencia de las personas, uno de los más importantes el área de salud.

Sin embargo, es allí donde diferentes profesionales se unieron para apoyar la labor de este sector.

Bajo esa premisa solidaria nació una agrupación de voluntarios denominados Vigilantes Epidemiológicos Ciudadanos para la Salud ‘Vecis’.

Este es un grupo de personas que, de forma desinteresada, aportan con su tiempo y conocimiento en primera línea, ya sea para la toma de muestras de pruebas covid, capacitación, charlas, entrega de ayuda humanitaria y ahora incluso como apoyo en los puntos de vacunación.

 

El Dato
Profesionales de todas las ramas pueden 
sumarse al trabajo voluntario de ‘Vecis’.

 

Qué los impulsa

Rocío Véliz, es propietaria de una farmacia y se unió a los ‘Vecis’ desde hace cerca de un año, pues era imprescindible ayudar al sector salud que estaba colapsado.

La voluntaria combina sus actividades diarias con el compromiso de colaborar con la ciudadanía de las comunidades.

El mismo sentir lo comparte Lida Cujano, odontóloga, quien también se unió al voluntariado a fin de que en cada comunidad se pueda informar sobre los cuidados, medidas de prevención, hacer pruebas rápidas y más.

Hugo Cordovilla, coordinador de ‘Vecis’ en Tungurahua, explicó que esta iniciativa nació en Quito, pero luego se extendió a una comunidad de Tisaleo.

Aseguró que se han generado un sinnúmero de pruebas rápidas, campañas de salud e incluso ayudas humanitarias a través del aporte voluntario y la autogestión.

 

Tome nota
‘Vecis’ atiende en comunidades de Quito y pueden comunicarse al 0992778407 
con Roberto Freire, mientras que en Tungurahua se pueden contactar al 
0967120301 con Hugo Cordovilla.

 

El Coordinador explicó que la iniciativa surgió de la mano de la organización Desarrollo Ciudadano (Codec) con quienes canalizan recursos y gestión, pero lo más importante de toda acción es el trabajo voluntario de las personas.

“A nivel Tungurahua suman ya casi 100 voluntarios que apoyan el trabajo de salud en varios frentes”, indicó.

Según Cordovilla los voluntarios también están en constante capacitación de la mano de Alberto Narváez, epidemiólogo de la Universidad Central del Ecuador para que la labor de los voluntarios sea un aporte real en cada uno de los frentes.

En Tisaleo se han recorrido varias comunidades con el apoyo de esta organización de forma gratuita donde se ha ayudado a la atención a la ciudadanía. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad