miércoles, mayo 12, 2021

Tungurahua Tuberías antiguas todavía no se cambian en Ambato

Tuberías antiguas todavía no se cambian en Ambato

Alrededor del 6% de la red de agua potable aún es de asbesto cemento, se espera cambiarlas a PVC hasta el 2024.

En Ambato la mayor parte de la ciudad cuenta con tubería PVC para el suministro de agua potable, sin embargo, aproximadamente el 6% de la red aún está formada por tuberías de asbesto cemento, las mismas que ya cumplieron su vida útil y que actualmente causan problemas en varios sectores de la ciudad.

Byron Montero, encargado de la dirección de Operación y Mantenimiento de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ambato (Emapa), explicó que las roturas se pueden dividir en dos tipos.

Las primeras se deben a la antigüedad en las acometidas domiciliarias, las mismas que con el pasar del tiempo se dañan provocando fugas, las segundas son ocasionadas por las obras viales o de cualquier índole que se desarrollan en la ciudad.

“Cuando la maquinaria empieza a trabajar nos rompen la tubería y ahí es cuando debemos suspender el servicio hasta realizar los arreglos necesarios”, dijo el funcionario.

 

Soluciones

Montero indicó que en el plan operativo anual desarrollado por la Emapa se planifica el cambio de tuberías de asbesto cemento por PVC en diferentes sectores de la ciudad, se prevé que hasta el 2024 todo el cantón cuente con tubería nueva que tendrá una vida útil que supera los 40 años.

“No hacemos todo de golpe, primero por la parte económica y segundo por la afectación a la ciudadanía porque este trabajo significaría el cierre de varias calles”, mencionó.

Entre los sectores que aún no cuentan con tubería PVC está San Antonio, La Presidencial y La Pradera, calles que se intervendrán en los próximos años.

“Calles de la zona norte o sur como son relativamente nuevas todas tienen PVC y esto hace que no existan problemas”, dijo el Dirección de Operación y Mantenimiento de la Emapa.

 

EL DATO
La ciudadanía puede llamar al 032 99 77 00 para reportar roturas de tuberías.

 

Sectores

Mercedes Castro, moradora de San Antonio, contó que recientemente se registró una rotura de tubería en el sector y que el servicio de agua potable se interrumpió por varias horas.

“Vinieron a reparar, pero nos dijeron que la tubería ya está vieja y que eso es normal”, aseguró la moradora, quien solicitó a la autoridad competente que el cambio a tubo PVC se realice lo más pronto posible. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad