Tu ganador del debate

    Giuseppe Cabrera

    300

    Escribo esto antes de que se dé el debate, por lo que, haré juicios atrasados sobre aquellas cosas que pueden terminar confirmando o cambiando tu criterio de quién ganó ese debate.

    Primero, empiezo por la importancia de este debate, que es distinto y determinante por muchas cuestiones y cosas, la primera es que contrario a esa máxima de la consultoría política que dice que los debates no importan, en nuestro caso, este debate, sí es crucial, pues, siendo obligatorio desde las reformas al Código de la Democracia, se reproduce de forma masiva, no es lo mismo que un debate organizado por un canal, con su público segmentado y un límite en su alcance, en este caso la difusión intenta ser lo más masiva posible, reproduciéndose en todo el espectro radiofónico del país; todas las radios y canales de televisión se enlazan para trasmitirlo y, de la misma manera gran mayoría de medios y espacios lo reproducirían por redes sociales, que es el nuevo espacio de interacción informativa y de opinión.

    El segundo elemento, son los datos y es que, el 15% del electorado afirman haber decidido su voto en primera vuelta después del debate, es una cifra altísima, más tomando en cuenta que en segunda vuelta se gana con un voto más o se pierde con uno menos, no hay otras oportunidades, muestra de esa realidad, son las candidaturas de Hervas o Freile beneficiadas después del debate.

    No hemos tenido un debate presidencial entre los finalistas desde 1984, en el conocido enfrentamiento Febres Cordero contra Rodrigo Borja, que en su núcleo, quitando insultos y acusaciones, era la contraposición de dos formas diferentes de entender el mundo, encontradas por alcanzar la presidencia con dos oradores hábiles para desarrollar los valores en los que creían, el del libre mercado y el de la redistribución social. Espero hayamos visto algo parecido el domingo.

    Ganó el debate quién mejor les explicó sus propuestas, quién conectó con sus intereses y valores, y movilizó sus ganas de acudir a votar, quién les haya generado las expectativas de un futuro mejor, que el presente de vacunados VIP, corrupción y una democracia defectuosa. El ganador del debate lo eliges tú.