Troll center ataca a Hervas para promocionar el voto nulo

    900

    El hashtag #Hervastraidor se convirtió en tendencia en Twitter. Atacan al excandidato, lo relacionan con Guillermo Lasso y promocionan el voto nulo.

    Se convirtió en tendencia llamarlo traidor. La mañana de hoy, 6 de abril, en  Twitter circularon mensajes etiquetados con el hashtag #HervasTraidor, relacionando al excandidato de la ID con Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia por CREO, y promoviendo el voto nulo.

    Esta no fue una tendencia espontánea generada por los usuarios de la plataforma virtual, sino una activación provocada  desde una red de cuentas falsas. Es decir, fue viralizada desde un troll center, tras un análisis con las herramientas Hoaxy y SocialBearing.

    Los mensajes muestran videos y fotografías elaboradas, montajes, algunos hasta con música. Se muestra el momento en que Hervas anuncia su apoyo en favor del candidato de CREO. También hay montajes con fotos de Lasso y Jaime Nebot etiquetados con el mismo, algunos incluso tildan a Hervas como “un aliando de la banca”.

    ¿Cómo fue la activación?

    Los primeros mensajes con el hashtag #HervasTraidor se publicaron pasadas las 05:00 de este martes y se difundieron en cuentas de usuarios no identificados, como @ElPATRI67290300, o de identidad dudosa como @rodolfolinAsH.


    En ambas cuentas de Twitter solo se publica material de apoyo al candidato de la UNES, Andrés Arauz; y, en favor del expresidente Rafael Correa. Desde ahí, saludan y felicitan a Arauz por cada acto proselitista, incluso su alianza con el dirigente indígena Jaime Vargas.

    Desde ahí el mensaje fue compartido por otras cuentas, como @Ghost_libre o @felipeandrebsc. El segundo se identifica como: “Frente Correista por la liberación nacional Bandera de Ecuador  alfarista, izquierda,  latinoamericano, políticas son mis posturas, Barcelona sc, fútbol internacional, chistes”.

    A partir de las 07:20, con la participación de @felipeandrebsc, la tendencia fue creciendo. Su posteo  muestra una supuesta captura de un mensaje del abogado Pedro Granja, sobre los sucesos de octubre de 2019, pero subrayado frases específicas. Este mensaje compartió  60 veces hasta las 11:51.

    Por supuesto, la respuesta no se hizo esperar. Desde cuentas como @99hojas se activó una contracampaña en defensa de Hervas. Apenas una hora después de los primeros tuits contra el excandidato, desde esa cuenta se comparten mensajes atados a otros hashtags como #AndresNoMientasOtraVez o #ElPaisOLaMafia.

    Para las 11:00 , el hashtag #Hervastraidor se volvió tendencia y hasta las 12:00 se registró la participación de unas 340 cuentas, entre falsas y verdaderas. (LGP)

     

    Use Hoaxy to see how this spreads online: #Hervastraidor