lunes, junio 14, 2021

Imbabura / Carchi Tres variantes de coronavirus circulan en Imbabura y Carchi

Tres variantes de coronavirus circulan en Imbabura y Carchi

Una de ellas se repite en ambas provincias, según los últimos estudios de la Universidad San Francisco de Quito.

En Ecuador circulan cuatro variantes del virus Covid-19, según el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). De las cuatro, tres están en las provincias de Imbabura y Carchi, ubicadas en el norte del país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los hallazgos de nuevas variantes son el resultado de los trabajos de secuenciación genética del coronavirus SARS-CoV-2 que se hacen alrededor del mundo.

Estos procedimientos buscan detectar cualquier modificación del virus que pueda hacerlo más transmisible, capaz de provocar síntomas más graves o volver ineficaces las pruebas, vacunas o medicamentos.

Variante británica en ambas provincias

La semana pasada, que finalizó el 16 de mayo de 2021, en Imbabura y Carchi se detectaron los primeros casos con la variante b.1.1.7, conocida como la británica. Esta es la única que se repite en ambas provincias.

El Instituto de Microbiología de la USFQ reportó que en Imbabura están las variantes b.1.1.7 y b.1.526, esta última identificada como neoyorquina, por su origen en Estados Unidos y que apareció por primera vez en Nueva York, en noviembre de 2020.

Por otra parte, en Carchi está la b.1.1.7 (británica) y la P.1, que se conoce comúnmente como la variante brasileña.

¿Qué tan peligrosas son?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, en inglés) clasifican a las variantes del virus en tres clases: de interés, de preocupación y de gran consecuencia.

Dentro de las variantes de interés que circulan en las provincias del norte del Ecuador, solo consta la neoyorquina (b.1.526).

Mientras que las variantes británica (b.1.1.7) y brasileña (P.1) están catalogadas dentro de las de preocupación, porque existe evidencia de una mayor transmisibilidad, mayor cantidad de hospitalizaciones o muertes.

Variante P.1, entre las más transmisibles

La variante brasileña del coronavirus podría ser entre 1,7 y 2,4 veces más transmisible y capaz de evadir la inmunidad obtenida por la infección con otras, de acuerdo a un estudio con base en un modelo de análisis de la situación en Manaos (Brasil) durante la segunda ola a finales del año 2020.

La investigación, encabezada por la Universidad de Copenhague, sugiere, según el modelo epidemiológico empleado, que es probable que la variante P.1 sea además “capaz de evadir entre el 10% y el 46% de la inmunidad obtenida por la infección con coronavirus no P.1.”

En Brasil se han detectado dos variantes del SARS-Cov-2, la P.1 de Manaos y la P.2 de Río de Janeiro, aunque la que más preocupa es la primera, surgida a finales de 2020 en la capital del estado de Amazonas.

Variante británica ya está en 12 provincias

Oficialmente, a finales de enero de 2021, en Ecuador se confirmaron los primeros casos de la variante de Covid-19 descubierta en Reino Unido y reportada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 14 de diciembre de 2020.

El primer caso se reportó en Los Ríos y posteriormente en Guayas. El 17 de mayo de 2021, a través de su cuenta de Twitter, el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) informó que los identificó en Imbabura y Carchi. Actualmente ya está en 12 provincias.

Paúl Cárdenas, investigador de la Universidad San Francisco de Quito, explicó al Ministerio de Salud que para identificar los primeros casos de este tipo de coronavirus, en el laboratorio se realizó el secuenciamiento para determinar a qué familia o variante pertenece. “Se obtuvo las letras que conforman el ADN mediante la técnica denominada nanopore. (…) Así confirmamos que estos casos responden a la nueva variante”.

Muestras por debajo de la media regional

Ecuador, en un año de pandemia, secuenció 364 muestras de Covid-19, una cifra por debajo de países vecinos como Brasil, donde se ha secuenciado 5.713. La burocracia estatal retrasa de tres hasta un año los permisos de investigación.

Tras las investigaciones respectivas, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) reporta las muestras que secuencia del virus a la plataforma Gisaid.

En Estados Unidos, donde se secuencian 3 de cada 10 pruebas PCR de pacientes positivos, la cifra alcanzó, en marzo de 2021, las 299.763; mientras que Inglaterra 303.015.

13.019 casos de Covid-19 se han reportado en Imbabura, hasta el 17 de mayo de 2021, según el MSP.
7.549 contagios de Covid-19 reportó el 17 de mayo de 2021 el MSP, en Carchi.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad