Tres alcaldías le hicieron ‘el feo’ al COE provincial

133
PROCEDIMIENTOS. Hubo clausuras y varios detenidos en el feriado de Semana Santa. También se multaron a los propietarios.

Las autoridades provinciales esperan que esto no les traiga consecuencias.

Redacción Babahoyo

BABAHOYO• Vinces, Ventanas y Valencia, fueron los tres cantones de los 13 que existen en la provincia de Los Ríos, los que no quisieron acogerse a las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial. Esto mantiene en total preocupación a las autoridades provinciales, quienes evalúan la situación.

“Este feriado ha sido bastante atípico, tenemos una preocupación por la Covid-19, el cual se mantiene en aumento. Logramos tener un consenso con 10 alcaldes, de los 13, con ellos aplicamos medidas que han ayudado a ‘mutilar’ el incremento de contagio. Tres alcaldes no se acogieron a estas disposiciones, y es bastante penoso, ya que la intención era trabajar en conjunto. El resultado de la decisión de ellos la vamos a ver reflejada en los siguientes 15 días”, relató el gobernador Julio Franco.

En este feriado se realizaron 98 operativos, dejando como resultado 383 locales visitados, de los cuales fueron citados 53, y 18 clausurados por incumplimiento de los acuerdos establecidos por los COEs provinciales y cantonales.

A su vez, se realizó el decomiso de 51 litros de licor artesanal, y la incautación de 196 jabas de cerveza.

“Es importante mencionar que se desalojaron a más de 1.300 personas que libaban en la vía pública, debido a la desobediencia ciudadana, al no acatar las medidas de bioseguridad. Sobre todo, por no asumir este momento crítico que vive nuestra provincia. También se visitaron los lugares turísticos, y otros sitios recreativos, donde se impidió que se realicen juegos de indor y fútbol, velorios en la vía pública, incluso, por esto hay funerarias que han sido sancionadas”, aseguró el representante del Ejecutivo, en la provincia.

Accidentes

Julio Izquierdo, jefe provincial de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), aseguró que en este feriado se redujo de manera considerable la accidentalidad en los ejes viales de Los Ríos, debido al personal que se desplegó en diferentes puntos, dando buenos resultados, donde no se dieron mayores novedades.

“En este feriado se registraron nueve siniestros, desde el jueves hasta el domingo, uno de ellos, donde están involucrados vehículos de la transportación pública, fue en San Juan, donde favorablemente no hubo víctimas que lamentar. Sin embargo, en Buena Fe, el sábado en la noche dos personas perdieron la vida, según el parte, los motorizados habrían invadido carril, por eso llamamos a la prudencia cuando conduzcan”, relató el funcionario.

Mientras tanto, Hervir Guaraní, jefe provincial de operaciones de la Policía Nacional, en su informe, mencionó que realizaron 1.488 operativos de todo tipo, dejando resultados, entre ellos, 21 personas detenidas.

“Desde el 1 al cuatro registramos varios detenidos, 10 de ellos, con boletas de capturas, 17 armas de fuego decomisadas. Se retuvo tres vehículos, recuperamos cuatro autos reportados como robados, a su vez, tenemos tres detenidos en tema tránsito y emitimos 43 citaciones. También retuvimos 98 motocicletas, este es el trabajo que se desplegó durante estos cuatro días de feriado”, expresó el uniformado. (DGR)

El Dato
La ANT registró un total de 24 personas que salieron de las diferentes terminales de la provincia, donde se movilizaron 1.987 unidades, todas respetando el aforo y las medidas de bioseguridad.