Sunday, June 20, 2021

Esmeraldas Tratar el Covid-19 supera el ingreso económico de una familia

Tratar el Covid-19 supera el ingreso económico de una familia

A un paciente le cuesta unos 400 dólares diarios permanecer en la UCI del hospital Delfina Torres, debido a la falta de medicamentos.

María B., es una madre de familia de 43 años de edad, empleada de una institución pública de Esmeraldas que no supo dónde ‘pescó’ el Coronavirus. Lo único que sabe es que junto a su esposo tuvieron que buscar 400 dólares para comprar la primera receta para iniciar el tratamiento, que lo recibió en su casa. Dice que no acudió a los hospitales por miedo y porque sabía que estaban colapsados.

No recuerda el nombre de los medicamentos, que eran cinco inyecciones y cuatro pastillas, las dosis eran para cinco días. A los 400 dólares debe sumarle los 25 de la consulta médica, 20 de la radiografía y los 45 dólares del valor de la prueba.

Primera dosis

Culminada la dosis de cinco días, tuvo el segundo control que implicaba, otra consulta médica, nuevos exámenes y otra receta que le costó 150 dólares. Desde que le detectaron la enfermedad, los días de tratamiento y la convalecencia fueron 20 días en los que estuvo aislada, con medicina y con una alimentación distinta a la del resto de su familia.

En los 20 días María gastó 865 dólares, incluido los 200 dólares que cuesta la última receta después que le dieron el alta. Ella no llegó a utilizar oxígeno, tampoco le realizaron tomografía y no pagó las últimas consultas médicas porque optó por los amigos, y así abarató costos. Si otro miembro de su hogar resultaba contagiado, los gastos se duplicaban. Estos gastos son impagables para una persona desempleada y de escasos recursos económicos que resulte con Covid-19.

Obesidad más Covid

Amira Estupiñán es médico del hospital del IESS de Esmeraldas, y conoce de cerca lo costosa, complicada y lo triste que es la enfermedad del Coronavirus, que cobró la vida de uno de sus hermanos que tenía 50 años de edad.

En su caso, su familia gastaba 400 dólares diarios durante los tres días que permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Delfina Torres de Concha. Comenta, que debido a la falta de medicamentos para tratar la enfermedad, lo único que se ahorra en la casa de salud, es la consulta médica, la cama y el oxígeno, porque de ahí todo deben comprar por fuera.

Gastos en el hospital

Su hermano era taxista y cuando aparecieron los primeros síntomas le restó importancia porque creía que solo se trataba de un proceso gripal; pero su salud se fue empeorando a causa de la obesidad y por el retraso al iniciar el tratamiento. Tras confirmar el coronavirus empezaron los gastos.

Fue ingresado al hospital civil pero por fuera le realizaron la Tomografía que cuesta 120 dólares, la radiografía 20 y 150 en los exámenes de laboratorio. A esto se le agrega el valor de la receta que supera los 200 dólares, pañales, los utensilios de aseo personal. Pero si hay más contagiados en la familia, los valores se duplican, explica la doctora.

EL DATO
Si el paciente no se complica en siete días estaría tratado en casa, pero
 si presenta dificultad espiratoria deben aplicarle corticoides, anticoagulantes, 
oxígeno y la consulta médica a domicilio cuesta mínimo 60 dólares.
Costos
Tomografía 120
Exámenes   150
Radiografía 20
Receta entre 200 y 400        
$ 120.000 para medicina
El ministro de Salud, Camilo Salinas, en la visita que realizó a Esmeraldas el 
viernes 7 de mayo, dijo que se habían destinados 120.000 dólares para la entrega 
de medicina contra el Covid-19, de manera prioritaria en toda la red hospitalaria, 
la cual se dará en los próximos días.
Síntomas comunes
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Síntomas menos comunes 
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Síntomas graves
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad