sábado, junio 19, 2021

País Tras 35 años de historia, dos mujeres buscan dirigir la Conaie

Tras 35 años de historia, dos mujeres buscan dirigir la Conaie

La Conaie aún no define el lugar de la provincia del Tungurahua en la que se realizará la elección de autoridades. De los cinco candidatos, dos son mujeres.

El VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se realizará del 25 al 27 de junio de 2021, en la provincia del Tungurahua.

Actualmente la Presidencia de esta organización está vacante, luego que Jaime Vargas fuera separado de su cargo, por su respaldo público al entonces candidato presidencial Andrés Arauz.

Dos mujeres entran a la contienda

En los 35 años de historia, la Conaie no ha sido dirigida por una mujer. Las figuras de Nina Pacari y Lourdes Tibán, históricamente han estado vinculadas a la Conaie, pero no llegaron a presidirla.

Las candidaturas de María Andrade Chalán y Matilde Tenesaca responden a la resolución colectiva del anterior congreso de la Conaie, que dictaminó que una mujer dirija esta organización.

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional, menciona que lo primero que se debe considerar es que la Conaie como Confederación no tiene las mismas reglas de juego que las organizaciones políticas, es decir, no tienen una obligación de carácter legal de cumplir con los principios de alternabilidad, paridad y equidad de género.

Apunta al 2012 como clave en la participación femenina. Ese año hubo un “sismo respecto a la representación de las mujeres”. Tres mujeres participaron nominalmente y abordaron temas como proyectos sociales respecto a las mujeres, recuerda Ron.

Para el especialista en comunicación Darío Solano, a nivel discursivo demuestra que la Conaie se está adaptando a los nuevos tiempos, con un discurso que reivindica principalmente el derecho de la mujer indígena a participar en procesos reservados para los hombres.

Cree que estas candidaturas responden a una necesidad política de un electorado joven, con una visión mucho más pluralista, que exige la participación con inclusión.

Ron califica las candidaturas como un proceso normal de “reivindicación de derechos, de protagonismo político, social, económico y cultural”, que buscan las nuevas representaciones.

Sobre las posibilidades de triunfo de una de las candidatas, menciona que es difícil señalarlo, puesto que en las elecciones participan al menos 13 federaciones. Considera que Andrade, por tener mayor historia y carrera que Tenesaca, tendría más opciones de conseguir este puesto.

Las candidatas

María Andrade: es parte de la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Kichwa Saraguro (Korpukis). Su candidatura está respaldada por la Ecuarunari, confederación que agrupa a los indígenas de la Sierra. Tiene 54 años de edad.
Matilde Tenesaca: tiene el respaldo de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

Tres hombres por la presidencia

Leonidas Iza: es presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC). Tiene 37 años de edad.
Javier Aguavil: actualmente es el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice). Esta agrupa alrededor de 21.000l personas. Tiene 40 años de edad.
Marco Guatemal: está apoyado por las comunidades de la Sierra-norte. Uno de los retos planteados como parte de su trabajo será la reunificación de la Conaie.
La Conaice (Costa), Ecuarunari (Sierra) y, Confenaie (Amazonía), son las tres confederaciones que conforman la Conaie.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad