Tras 20 años de invasión, EE.UU. dejará Afganistán

    Seguridad. EE.UU. comenzará a retirar sus tropas el 1 de mayo y lo completará hasta el 11 de septiembre de 2021, el vigésimo aniversario de los ataques que provocaron la invasión. (EFE)
    Seguridad. EE.UU. comenzará a retirar sus tropas el 1 de mayo y lo completará hasta el 11 de septiembre de 2021, el vigésimo aniversario de los ataques que provocaron la invasión. (EFE)

    Biden anunció la retirada definitiva. Afganos temen una escalada de violencia. El ‘día cero’ será el 11 de septiembre de 2021.

    El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que, tras 20 años de presencia militar, Estados Unidos ha cumplido sus objetivos de desmantelar a la red terrorista Al Qaeda y matar a su entonces líder, Osama bin Laden, por lo que retirará las tropas militares de Afganistán, aunque algunos afganos creen que no es así en absoluto.

    “Si el único motivo de invadir Afganistán era matar a Osama, que fue encontrado en Pakistán, deberían haber invadido y bombardeado Pakistán”, denunció a Efe el presidente del Órgano de Control de la Paz en Afganistán (APW, en inglés), Habib Khan Totakhail.

    Totakhail lamentó que la retirada haya sido anunciada a pesar de que el Gobierno afgano y los talibanes no han llegado a un alto el fuego ni a un acuerdo de paz.

    “Esto afianzará la moral de los talibanes para intentar una victoria militar”, auguró.

    Decisión

    Biden reveló, el 14 de abril, la nueva fecha para la retirada de las tropas, tras revisar durante semanas el histórico acuerdo alcanzado con los talibanes en febrero del año pasado, en Doha.

    Horas después del anuncio presidencial, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, aterrizó en Afganistán por sorpresa y se reunió con las principales autoridades del país, entre ellas el mandatario afgano, Ashraf Ghani, y el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional (HCNR), Abdullah Abdullah.

    Blinken insistió en que Washington sigue comprometido con Afganistán a pesar de la retirada de los cerca de 3.500 efectivos estadounidenses en ese país, además de los 7.000 soldados de otros países, sobre todo de la OTAN.

    No todos están contentos

    Sin embargo, los afganos temen que la violencia en el país vaya en aumento tras el anuncio de retirar las tropas, antes del 11 de septiembre de 2021.

    La decisión estadounidense ha enfurecido a los talibanes, que han advertido que retomarán los ataques contra las fuerzas internacionales y no participarán en las conferencias de paz si Washington no retira sus tropas antes del 1 de mayo, la fecha fijada originalmente en el acuerdo de Doha.

    El Ministerio de Exteriores del vecino Pakistán afirmó que “es importante que la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán coincida con el progreso del proceso de paz”.

    Temor por el futuro

    Para los afganos de a pie, que han visto nacer un clima de valores democráticos tras la invasión estadounidense de 2001, la retirada de las tropas internacionales les genera preocupación.

    “Como alguien que ha podido ir a la escuela, encontrar un trabajo y tener derechos que nos eran negados bajo los talibanes hace 20 años, no estoy contenta de la retirada de las fuerzas de seguridad estadounidenses”, dijo a Efe la activista de los derechos de las mujeres Wahida Faizi.

    “Ya tenemos una mala situación de seguridad y temo que solo va a ir a peor tras la retirada de las tropas extranjeras, vamos a perder las libertades duramente ganadas y la libertad de expresión”, dijo Faizi, que actualmente forma parte de la ONG Comité para la Seguridad de los Periodistas Afganos (AJSC).