Thursday, July 29, 2021

Imbabura / Carchi Transportistas urbanos de Ibarra piden subir el costo de pasajes

Transportistas urbanos de Ibarra piden subir el costo de pasajes

Con el alza del precio de combustibles buscan justificar el incremento del 15% en los pasajes, como ya sucedió con el transporte interprovincial.

Redacción IBARRA

“La transportación urbana en Ibarra está en crisis”, así calificó Marcelo Yépez, presidente de la cooperativa 28 de Septiembre, a la situación que atraviesan los dueños de buses que cumplen las rutas dentro de la capital imbabureña.

“El transporte urbano está viviendo la peor etapa de crisis, en muchos años. No solo por la pandemia, sino por las decisiones gubernamentales, enmarcadas en el incremento paulatino de los combustibles”, dijo Yépez.

Ante esto, anunció que pidieron al Municipio de Ibarra, institución a cargo de las competencias de tránsito locales, que se analice elevar los pasajes en al menos un 15%.

“Hemos hecho la solicitud necesaria para que se haga un estudio técnico. Hay que tomar en cuenta que las tarifas no deben ser políticas sino más bien técnicas, basadas en todos los ítems necesarios que demuestran que una tarifa debe tener tal o cual valor”, expuso, en declaraciones a medios locales.

“No estamos pidiendo que a ojo se ponga una tarifa, pero sí solicitamos que podamos acogernos a la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que manifiesta que se suba en 15% lo que es el transporte intra e interprovincial, porque nosotros de igual manera usamos el mismo combustible, al mismo costo”, agregó.

No fueron escuchados

A decir de Yépez, cuando comenzó el alza paulatina de combustibles, hace un año, aproximadamente, se trasladaron hasta Quito a conversar con las autoridades del Gobierno Central y de la ANT, para analizar la posibilidad de tener alguna compensación por los nuevos costos del diésel. Sin embargo, afirma que no fueron escuchados.

“Hay que tomar en cuenta que siempre que se ha producido un alza de combustibles tiene que haber un efecto compensatorio para que podamos seguir operando con nuestras unidades y dar el mismo servicio que teníamos  antes de los incrementos que se han producido. Ahora definitivamente no es así”, mencionó.

Estudio definirá si se sube o no el pasaje

Tras los pedidos de analizar el incremento del costo de los pasajes, o de obtener una focalización en el precio de los combustibles, desde la Cooperativo 28 de Septiembre se aseguró que el Municipio de Ibarra se encargará de direccionar un estudio técnico, que evalúe los nuevos rubros que gastan los buses para trasladar a los pasajeros. Tras esto, se podría concebir o no un nuevo valor para los pasajes urbanos.

Marcelo Yépez, gerente de la cooperativa, dijo que a nivel nacional mantienen diálogo directo con las federaciones de transporte, las cuales comenzaron a integrar mesas de negociación con autoridades gubernamentales, estimando el 11 de julio de 2021 como una fecha tentativa para definir una posible focalización del precio del combustible para la transportación.

En 2015 hubo incremento, pero quedaron compromisos incumplidos

En total, 150 paradas interactivas y digitales debían instalarse en tres años en Ibarra, desde el 2015. Esto fue parte de un compromiso adquirido por la transportación urbana y el Municipio de Ibarra, cuando se realizó el alza de pasajes a 0,30 centavos.

Sin embargo, hasta a mediados de 2019 apenas 40 paradas se lograron concretar, las mismas que por cuestiones técnicas y de seguridad nunca estuvieron operativas.

Según el acuerdo de aquel entonces, una de las novedades era que en la parada, con el nuevo sistema, el usuario iba a estar en la capacidad de conocer, a través de una pantalla de 32 pulgadas, en qué tiempo llegan las líneas de buses que pasan por cualquiera de las estaciones.

Analizar el incremento de los pasajes urbanos le corresponde a cada una de las municipalidades, no a la Agencia Nacional de Tránsito.

Desde julio de 2020 hasta junio de 2021, el precio del diésel se incrementó en $0,52 centavos.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad