Transportistas piden que se les devuelva el dinero de las multas

134
RECLAMO. Los afectados marcharon con carteles, exigiendo la devolución de las multas emitidas por los fotoradares.

Transvial EP agotará las últimas instancias. Aún no hay devolución de rubros para los perjudicados.

Redacción Babahoyo

BABAHOYO • Los perjudicados por las multas impuestas por los fotorradares y fotomultas, volvieron a marchar, para exigir la devolución del dinero generado por multas que, a decir del veredicto del Consejo de la Judicatura (CJ), fueron mal ejecutadas.

Esto debido a que los dispositivos, según el peritaje autorizado por el CJ de Los Ríos, recién fueron homologados desde febrero de 2020, mientras que empezaron a funcionar y a generar multas desde septiembre de 2019.

La protesta pacífica inició desde las inmediaciones de la explanada del Estadio Rafael Vera Yépez, donde se concentraron las cooperativas de taxis y demás transportistas que se sienten perjudicados.

Recorrido

La marcha avanzó por las calles 5 de Junio, hasta llegar a los bajos del Municipio, donde presentaron pedidos ante el Concejo Cantonal.

“Queremos que el Alcalde nos atienda, para dejarle varias peticiones. Ya ganamos el juicio, y los notificaron ahora queremos una fecha de cuando van a devolver el dinero. Que se nos notifique a nosotros como afectados, no a otras personas, queremos la eliminación de ese contrato, ya que el Alcalde siempre a dicho defender la institucionalidad, ahora ya tiene una resolución de un juez, y puede dar de baja al contrato por irregularidades”, explicó Giovanni Cozzarelli, dirigente de la transportación local.

Dijo además que, se debe de suspender el funcionamiento de los dispositivos, por la crisis que vive el país, a causa de la Covid-19.

Sesión de Concejo

En sesión de Consejo Cantonal, como todos los miércoles, se reunieron los concejales y el alcalde Carlos German, donde se trató el tema de estos dispositivos. En la reunión, la mayor parte de los concejales asistentes, solicitaron una respuesta al Primer Personero Municipal, que se cumpla con la sentencia notificada, a lo que el Alcalde respondió.

“En esta ciudad y el país todos los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, pero como institución tenemos derecho a la defensa. Se tienen que agotar todos los recursos e instancias, cuando son dineros públicos. Existe un artículo que, cuando son dineros públicos es necesario el pronunciamiento de la Corte Nacional”, explicó German.

El funcionario aseguró que, los jueces deben comunicar a la Corte Constitucional, para que sea este el ente que notifique y ratifique la cantidad y el dinero que se tiene que devolver, afirmó además que, desde que entró en funciones, ha actuado apegado a la ley y al derecho. “Yo no ocasioné este problema, yo no firmé este contrato, y es por eso que hago estas explicaciones. Dentro de la defensa consta que los jueces que dictaron la sentencia, deben hacer conocer del particular a la Corte Constitucional”, expresó el Alcalde de Babahoyo.

Trasvial EP

De su lado, la parte jurídica de la empresa pública Transvial, explicó que, como institución pública, ellos deben manejarse apegados en derecho, para lo cual ya han presentado los recursos de campo legal necesarios, para evitarse problemas a futuro, sobre todo con Contraloría General del Estado.

“Exactamente con fecha 26 de enero del 2021, los jueces emitieron su sentencia, por una vulneración de derechos, en cuanto a los dispositivos de control de velocidad de tránsito. Según el informe pericial no estaban homologados, cuando existen documentos emitidos por la ANT que indican que los dispositivos están en vigencia y listos para operar, en ese sentido, se presentaron todos los recursos que permite la ley, para que aclaren esta sentencia que deja sin efecto a dichas citaciones, sin embargo, estos no fueron procedentes quedando la sentencia en firme”, informó Katrina Ordónez, abogada de la empresa pública.

La profesional del derecho, mencionó también que, como institución pública se ven en la obligación de entablar todas las instancias que la ley les indica, para tener una decisión del más alto órgano rector de justicia, y que para poder proceder han iniciado una acción extraordinaria de protección, pidiendo que la sentencia sea establecida por medio de todos los parámetros legales.

infracciones

Desde septiembre del 2019 a febrero del 2020, se han generado 26.299 multas, tanto en radares como en fotomultas.

Esto da un valor económico de recaudación de $5’ 603. 886. 30, de está cantidad de dinero, sólo la ciudadanía ha cancelado $2’ 729. 264. 25. correspondiente al pago de 14.012 multas, siendo este el valor que tendría que ser devuelto por parte de CISBV y la Alcaldía de Babahoyo. Los transportistas afectados, no es la primera vez que se declaran en resistencia, y amenazan con seguir en las calles, protestando. (DGR).