Wednesday, June 23, 2021

País Transportistas urbanos de Quito intentan suspender actividades por incremento del diésel

Transportistas urbanos de Quito intentan suspender actividades por incremento del diésel

El precio del diésel en Ecuador actualmente es de $1,44, lo que representa un aumento del 44% en gastos, según el sector del transporte.

El transporte público urbano de Quito intenta suspender el servicio el lunes 10 de mayo del 2021, según lo anunció José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano.

El gremio, conformado por transportistas de los corredores de la capital, señala una “crisis en el sector por el incremento de precios de los combustibles y la asignación de rutas por medio de concurso público”.

Santamaría dice que “el Municipio viola el derecho establecido en la Ley de Tránsito Vial“, en el cual manifiesta delegación directa.

Pedido del gremio transportista

Los transportistas solicitan al Gobierno y a la administración municipal que sean considerados dentro del Plan de Vacunación contra la Covid-19. Según dirigentes, los choferes están en constante riesgo de contagio.

Por otro lado, el sector critica la política municipal de establecer hasta seis años de vida útil en las unidades de transporte; mientras, dicen, en Ecuador el Legislativo incrementó a 26 años. 

En rueda de prensa, Santamaría pide al presidente de la República, Lenín Moreno, la congelación de los precios de combustibles por falta de recursos económicos.

Mientras tanto, ante el anuncio de los transportistas, la Secretaría de Movilidad emitió un comunicado en el que señala que “30 operadores de transporte manifestaron que continuarán brindando el servicio en la ciudad con normalidad”, el lunes 10 de mayo de 2021, pese a la decisión de los representantes de la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano de Quito de suspender el servicio. 

Agregan que las debidas sanciones están amparadas en el artículo 313 de la Constitución, el artículo 55 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial y el Código Municipal, además de las sanciones previstas en los respectivos contratos de operación, si es que suspenden las rutas.

Según el gremio, con el incremento del diésel, cada bus gasta $300 mensuales, 
en promedio.

    

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