¿Torres debería excusarse de pronunciamientos relacionados con Pérez?

    877
    CASO. Yaku Pérez, quien aspiraba a llegar a la Presidencia, insiste en que hubo fraude en el conteo de votos.
    CASO. Yaku Pérez, quien aspiraba a llegar a la Presidencia, insiste en que hubo fraude en el conteo de votos.

    Tras una supuesta reunión entre el juez del TCE y Yaku Pérez, de Pachakutik, expertos dicen que el juez estaría obligado a excusarse de todo pronunciamiento relacionado con el recurso presentado por Yaku Pérez, por infringir el Reglamento de Trámites del TCE.

    Una vez que se conocieron los resultados del recuento del Consejo Nacional Electoral, Yaku Pérez, quien buscaba la Presidencia por Pachakutik y quedó fuera de competencia, buscó una segunda opinión en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) e interpuso un recurso subjetivo para que se revisen los votos de la primera vuelta.

    Acto seguido, el juez Fernando Muñoz, juez del TCE, le dio plazo hasta ayer para presentar y aclarar el mencionado recurso, mientras que otro de los jueces, Ángel Torres, ahora es parte de la polémica por una reunión celebrada con el candidato del movimiento indígena, en un departamento en el norte de Quito.

    En el reglamento

    El artículo 12 del Reglamento de Trámites del TCE dispone que “los jueces electorales no pueden mantener reuniones con las partes procesales, salvo el caso que acudan de manera conjunta y justificando de manera previa y por escrito la necesidad de la reunión”. Considerando que Pérez mantiene un recurso de objeción pendiente, él sería una parte procesal.

    En este contexto se indica: “las circunstancias, acuerdos y efectos de posibles reuniones no autorizadas, no conocidas por el Pleno de esta institución (TCE), les corresponde de manera exclusiva a los participantes, así como a la responsabilidad individual y personal del juez supuestamente involucrado”.

    Sobre este caso, el penalista Ramiro Román considera que no existe una violación a ninguna norma. “Que un juez converse una de las partes o que maneje una opinión personal sobre un caso, no significa que por ello esté alterando su criterio”.

    El analista político y abogado Fabián Pozo explica que la reunión en sí no implica una violación electoral, al menos no  mientras no existan elementos suficientes para determinar que a raíz de esa renión se cometió una interferencia en el proceso. Eso sí, considera que el juez debería evitar participar del proceso. “Hay un infracción del Reglamento de Trámites del TCE y con esto el juez estaría obligado a excusarse de todo pronunciamiento relacionado con el recurso presentado por Yaku Pérez”, dijo.

    Hasta el cierre de esta edición, el equipo de comunicación de Yaku Pérez no difundió ningún pronunciamiento. Este medio también intentó comunicarse con el candidato, pero no hubo respuesta.

    En contexto

    Fotografías expuestas por La Posta, medio digital, muestran el vehículo oficial del Tribunal Contencioso parqueado frente al edificio Plaza Tizziano, ubicado en la avenida Eloy Alfaro; además, de imágenes del juez, junto a Pérez y su pareja, Manuela Picq. Esto, a un día de que se resolviera el recurso presentado con el candidato ante el Contencioso.

    Ayer, el organismo electoral emitió un comunicado y detalló que “no ha conocido y menos autorizado reunión alguna, desconoce los términos, circunstancias y lugares en los que se habrían producido ni la secuencia en la eventualidad de que sea más de una reunión”, cita. (LGP)

    “Quien exige transparencia y dice defender la democracia no se reúne en secreto con los jueces electorales. Es inconcebible un episodio así, a menos de que se quiera lograr en los tribunales lo que no se dio en las urnas”.

    Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia.