Sunday, April 18, 2021

Esmeraldas Destacado Toque de queda tras el aumento de casos de Covid

Toque de queda tras el aumento de casos de Covid

Hasta el viernes 9 de abril rige el toque de queda desde las 20:00 hasta las 05:00 en Esmeraldas.

La situación epidemiológica, inconductas ciudadanas y datos que reflejan el incremento y velocidad de los contagios por coronavirus, así como su previsible aumento, fueron suficientes para adoptar medidas que dan garantías de seguridad sanitaria, con el objetivo de precautelar la salud y el bienestar de la población en la provincia.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, dio a conocer mediante rueda de prensa, que desde ayer, viernes 02 de abril, rige toque de queda en toda la provincia verde, desde las 20:00 a 05:00, hasta las 23: 59 del viernes 09 de abril de 2021; y que podrá extenderse conforme se encuentre una mayor evidencia científica de la evolución epidemiológica en los diferentes cantones.

Sanciones

Añadió que, la Gobernación trabajará en conjunto con Fuerzas Armadas y Policía Nacional para extremar la seguridad en todo el territorio esmeraldeño, asimismo indicó que, los ciudadanos que incumplan las medidas de seguridad adoptadas, tendrán sanciones de 1 a 3 años de privación de libertad y económica.

Exhortó a la comunidad esmeraldeña a continuar con la aplicación de las medidas de bioseguridad y cumplimiento estricto de los protocolos en esta época de aumento significativo de contagios y de fallecimientos. La responsabilidad radica en el comportamiento ciudadano.

Por su parte el gerente general del hospital Delfina Torres de Concha, Roberth Cedeño, indicó que “el sistema de salud está colapsado por pacientes COVID, es decir, el 100% de las camas en UCI de la red pública de salud están copadas. Estamos en el peor momento de la pandemia, con una variante mucho más mortal y agresiva que afecta a un grupo etario más joven, por ello fueron acertadas las medidas adoptadas en la provincia”.

Teletrabajo

Se suspendió la jornada laboral presencial en el sector público en la provincia de Esmeraldas a partir del lunes 05 hasta el viernes 09 de abril de 2021, se implementará el teletrabajo, acotó Angulo.

La coordinadora de Registro Civil, María Fernanda Solórzano, dijo que emitirá las directrices correspondientes en el ámbito de sus competencias para no suspender los servicios de cedulación como requisito para ejercer el voto el próximo domingo 11 de abril.

Tienen libre circulación

La excepción para esta restricción son los servicios de salud pública y privada, servicios de emergencia, seguridad pública, agencias de control, sectores estratégicos, servicios de emergencia vial, sector exportador y toda su cadena logística, prestadores de servicios básicos, provisión de alimentos, incluido el transporte y la comercialización.

A ellos se suman las industrias y comercios relacionados al cuidado y crianza de animales, trabajadores de los medios de comunicación, plataformas y servicios de delivery.

Cifras covid-19

El cantón Esmeraldas es la octava provincia que registra más casos confirmados de covid-19 hace dos meses, y es el primero de los siete cantones de la provincia con el mayor número de contagios con 3,820 de casos confirmados con coronavirus según el Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha se registran 7.020 casos confirmados con COVID-19 y 60 pacientes con probabilidad de fallecer a casusa de este virus.

EL DATO

En Esmeraldas hay libre circulación vehicular desde las 05:00 hasta las 19:59. El Toque de queda rige del 2 al 9 de abril de 2021.

Instituciones que pueden circular en toque de queda: 
  • Servicios de salud pública y privada
  • Seguridad pública y privada; servicios de emergencia y agencias de control
  • Sectores estratégicos
  • Servicios de emergencia vial
  • Sector exportador y toda su cadena logística
  • Prestación de servicios básicos (energía eléctrica, agua, recolección de desechos, etc.)
  • Provisión de alimentos, incluidos transporte y comercialización
  • Provisión de medicinas, insumos médicos y sanitarios, incluidos transporte y comercialización
  • Industrias y comercios relacionados con el cuidado y crianza de animales
  • Trabajadores de medios de comunicación
  • Plataformas y servicios de delivery (repartidores)
  • Servicio diplomático, consular y organismos internacionales acreditados en el país
  • Personas particulares en casos de emergencia debidamente justificada
  • Sector financiero bancario
  • Funcionarios del Consejo Nacional Electoral, Corte Constitucional, Función Judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría del Estado, Asamblea Nacional y Contraloría General
  • Abogadas/os
  • Responsables de la distribución y entrega de alimentación escolar
  • Quienes necesiten movilizarse desde y hacia el aeropuerto circularán con el pasaje del titular
  • Quienes tengan agendadas citas de vacunación contra la covid, con turno asignado, incluidos quienes tengan a su cargo el cuidado y traslado del paciente
  • Demás sujetos y vehículos que determine el COE

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad