domingo, mayo 16, 2021

País Toque de queda en Quito, entre controles policiales y repartidores en moto

Toque de queda en Quito, entre controles policiales y repartidores en moto

El confinamiento comenzó a las 20:00 del viernes 23 de abril de 2021.

Los peores días de la pandemia en 2020 volvieron a la memoria de los capitalinos este viernes 23 de abril, horas antes de comenzar un confinamiento parcial. Pese a que el confinamiento será durante los fines de semana, los supermercados estuvieron al tope y en las calles se registraron congestionamientos.

La medida es clara: este mes habrá toque de queda todos los días a partir de las ocho de la noche y cuando llegue el viernes, nadie puede salir sino las cinco de la mañana del lunes. Por supuesto, aplican excepciones para el personal de primera línea como los médicos o policías, y personas que trabajen en ciertos sectores indispensables, como los abogados, periodistas o los repartidores de comida.

Una oportunidad

La noche del viernes,  los únicos vehículos visibles en los estacionamientos de los centros comerciales eran motos del servicio a domicilio. “Cuando hay toque de queda las calles son solo para nosotros y se llega más rápido”, comentó Adrián Reyes, un repartidor en el sector de la Naciones Unidas.

“Si uno se cuida, usa mascarilla, alcohol y mantiene la distancia estárá bien”, dice convencido Reyes, quien se beneficiará del confinamiento. “Seguro estos fines de semana tendré más trabajo y gano un poco más este mes”.

En el norte de Quito, los centros comerciales comenzaron a cerrar a partir de las 19:00, pero a esa hora los únicos negocios a ‘reventar’ fueron los supermercados.

Los productos visiblemente más demandados fueron: la leche, las carnes, los huevos y el plátano verde.

OPERATIVOS. Una vez inició el toque de queda, efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se desplegaron en varios puntos de Quito. (API)
OPERATIVOS. Una vez inició el toque de queda, efectivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se desplegaron en varios puntos de Quito. (API)

Controles policiales

Largas filas de vehículos congestionaron la avenida de La Prensa, la Occidental y la Amazonas, hasta la altura del antiguo aeropuerto, pero solo en sentido sur-norte. A la par comenzaron los controles policiales en diferentes zonas de la urbe.

Una vez que inició el toque de queda, efectivos de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencia, Secretaría de Seguridad, Agencia Metropolitana de Control y la AMT, se desplegaron en varios puntos de la Capital y comenzaron con los operativos de control.

A partir de las 20:00 está prohibida la circulación vehicular y peatonal, por lo que las autoridades de control pueden detener a quienes incumplan con esta disposición. Quienes incumplan podrían pasar de uno a tres años en prisión, conforme el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, (COIP).

Para los vehículos que estén circulando durante el toque de queda, la sanción será del 50% de la remuneración básica unificada ($200) y cinco días de detención del vehículo, según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad