lunes, junio 14, 2021

Los Ríos Toque de queda deja pocos sancionados

Toque de queda deja pocos sancionados

Tras reunirse, el COE Nacional anunció que no volverá a pedir un nuevo estado de excepción a la Presidencia de la República.

BABAHOYO.- En las instalaciones del ECU-911 se desarrolló una rueda de prensa, sobre los resultados de los operativos realizados durante el toque de queda. La sesión fue dirigida por el Gobernador de Los Ríos, Julio Franco.

El funcionario informó que existen 55 detenidos, de los cuales se desconoce su futuro judicial. “Los jueces emitirán las sentencias respectivas. En Quevedo un ciudadano fue sentenciado a 30 días de prisión“, manifestó el representante del Ejecutivo.

NOTA 1 FT 2
DESOBEDIENCIA. Pese al toque de queda la gente salía a divertirse.

En los operativos se retuvieron a más de 200 personas, las cuales recuperaron su libertad, tras ser sometidos a labores comunitarias. Por ejemplo, 16 personas limpiaron las inmediaciones de la Unidad de Vigilancia Comunitaria en Quevedo, al ser sorprendidos libando. 

El Gobernador anunció que en los hospitales empiezan a descender los casos de pacientes con Covid-19. Asimismo, añadió que las camas UCI ya están desocupándose de a poco.

Durante el confinamiento focalizado, un total de 11.511 llamadas recibió el ECU-911, así lo informó Patricio Márquez. Por otro lado, la Policía reveló que se desplegaron 2.842 operativos en conjunto con otras autoridades.

El artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona a quienes incumplan normas expresas. El incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente lo comete la persona que desobedezca prohibiciones específicas, dirigidas a ella por autoridad competente, en el marco de sus facultades legales. Quien cometa este delito enfrentará sanciones, como una pena privativa de libertad que van de uno a tres años.

Reacción Ciudadana

Stephany Romero sostiene que no existe una sanción ejemplar, por eso los ciudadanos irrespetaron el toque de queda. Si hubiesen presos con sentencia, por irrespetar el estado de excepción, se tomaría más conciencia” señaló Romero.

De igual manera piensa Alex Guillin, quien vive del día a día, betunando zapatos. “Los agarran hoy y los aflojan al rato, con eso nadie aprende, más bien motivan a que más personas salgan en horarios no permitidos“, agregó.

El toque de queda termina este jueves 20 de mayo. Las autoridades locales sesionarán ese día para establecer las nuevas resoluciones, con el fin de seguir paleando el avance del virus. (MAR)

Dato:
En el cantón Puebloviejo fue donde se reportaron más personas por no usar mascarillas. Ellos fueron sancionados con una multa económica del 10% del salario básico. 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad