martes, mayo 11, 2021

Tungurahua Teletrabajo, no todos cumplen la disposición

Teletrabajo, no todos cumplen la disposición

En el sector privado todavía no se cuenta con los mecanismo para que sus empleados laboren desde casa.

Con el decreto del estado de excepción en 16 provincias del país, incluyendo Tungurahua, el Ministerio de Trabajo emitió un comunicado para informar que el teletrabajo es obligatorio para el sector público y privado.

El trabajo en casa se debía realizar hasta el 20 de mayo, la cartera de Estado informó también que realizarán controles que garanticen el cumplimiento de esta disposición.

Los sectores estratégicos, servicios de salud, exportaciones, trabajadores de medios de comunicación, del sector financiero y bancario, repartidores, entre otros, son en los que esta disposición no se aplica.

 

Realidad

En Ambato no todas las empresas acataron el teletrabajo como una opción para realizar sus actividades diarias en medio de la emergencia sanitaria.

Francisco Carrillo, propietario de una pequeña empresa dedicada a la venta y reparación de computadores, dijo que en su profesión es complicado realizar el trabajo desde la casa, pues todas las herramientas que necesita están en su local.

“Es casi obligación venir y abrir porque si tengo todo cerrado van a pensar que mi negocio ya no existe y pierdo más clientes”, contó.

Dos de sus colaboradores también continúan acudiendo a trabajar en el local, uno de ellos explicó que no puede laborar en casa porque no cuenta con todo lo necesario y que toma todas las medidas de bioseguridad para movilizarse.

Luis Mayorga, quien se dedica a la venta de ropa, dijo que en su área es muy difícil trabajar a “control remoto”, pues para mostrar su mercadería debe abrir su negocio.

“No todos hacemos trabajo de oficina para estar en casa tranquilos, si uno no abre el local un día pierde muchísimo”, aseguró.

Danilo Salazar, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ambato, dijo que no todas las empresas pueden realizar teletrabajo, sin embargo, mencionó que esta modalidad llegó para quedarse, y que las empresas y negocios deberán adoptar los mecanismos necesarios para acoplarse.

“Las empresas y negocios que no tengan claras las metas que quieran alcanzar, no van a poder realizar teletrabajo porque no habrá el control hacia las labores que hace su personal”, explicó.

Salazar mencionó que es necesario ofrecer nuevas alternativas para las empresas cuyos colaboradores no pueden trabajar en casa, esto con el objetivo de no paralizar las actividades completamente y evitar sanciones.

“Se podría realizar un ingreso escalonado para que se pueda contar con el personal estrictamente necesario”, aseguró.

EL DATO
El estado de excepción se instauró a través 
de la firma del Decreto Ejecutivo 1291.

 

Normativa

Fernando Hidalgo, director regional del Ministerio del Trabajo, dijo que las empresas públicas y privadas pueden obtener una justificación que les permitirá realizar trabajo presencial, documento que se puede obtener a través de internet.

Así mismo mencionó que en Ambato no existen personas sancionadas por incumplir la normativa y que se registra una denuncia.

Las sanciones por incumplir el trabajo en casa van entre los 200 dólares y los ocho salarios básicos,

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, en una entrevista televisiva aseguró que los empleados obligados a realizar trabajo presencial tienen la opción de llamar al ECU 911 para denunciar el caso. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad