Teletrabajo en Loja no se cumple al cien por ciento

CUMPLIMIENTO: Instituciones se acogen al teletrabajo hasta el 20 de mayo.

Algunas instituciones se acogieron al teletrabajo en el sector público; en el privado, es mínimo. Las denuncias se canalizan al Ministerio de Trabajo.

La decisión del COE Nacional de acogerse al teletrabajo en las instituciones públicas y privadas hasta el 20 de mayo, debido al estado de excepción por la pandemia del coronavirus, no se cumple al cien por ciento en la provincia de Loja. La mayoría de instituciones públicas están abiertas atendiendo al público de manera restringida, en cambio, en el sector privado, al menos en los comercios, el trabajo es presencial y normal por parte del personal.

Ronald Rodríguez, director de Talento Humano del Municipio de Loja, manifestó que acogiendo las disposiciones del COE Nacional y el Decreto Ejecutivo, en lo local emitieron una resolución interna en donde se acogen al teletrabajo, pero no han dejado desatendida a la ciudadanía, principalmente en los servicios básicos.

Como institución habilitaron ventanillas únicas con el personal mínimo para atender a la población, solo en las dependencias de atención ciudadana. “Estamos laborando con los sectores estratégicos como: Rentas, Umapal, Higiene, Obras Públicas, Gestión Ambiental, entre otras, con regularidad cumpliendo los protocolos de bioseguridad, en cambio el personal administrativo en un 60% se acogió a laborar desde casa”, reveló.

Según las cifras, entre 800 y 900 funcionarios están en teletrabajo, de un total de 1.500 aproximadamente que forma parte de lo administrativo. Las puertas del Municipio están abiertas, “a lo interno las oficinas de regulación, control urbano, avalúos y catastros, están operativas, es por eso que la ciudadanía puede concurrir con las medidas de bioseguridad como: mascarilla, gel, lavado de manos y el cumplimiento del distanciamiento social”, relató.

Por su lado, Alex Muñoz, director Regional del Ministerio de Trabajo, agregó que la disposición de acogerse al teletrabajo es obligatoria en la provincia, considerando el alto número de contagios que tiene Loja en los últimos días. Las empresas que prestan el servicio directo como mecánicas, vulcanizadoras, comercios, entre otras, deberán dar las garantías a su personal para que no haya irregularidades en esta emergencia sanitaria.

En Loja, Zamora Chinchipe y El Oro están en constantes visitas para ver el cumplimiento desde las primeras medidas restrictivas, a fin de que los empleadores cumplan con la disposición del teletrabajo de su personal. “En los recorridos no hemos constatado incumplimientos, ni tampoco hay denuncias ciudadanas, pero quienes se sientan afectados pueden denunciar a través de denuncias@trabajo.gob.ec de manera gratuita.

 

EL DATO

El personal administrativo del municipio labora de 07:30 a 16:00 y, el resto, de 08:00 a 16:30.

TOME NOTA

Las denuncias podrán ser presentadas a través del Sistema Único de Trabajo (SUT), en el Ministerio respectivo.