Tecnología e innovación para crecer

    En términos económicos, no todo fue tragedia el año que pasó. Se acerca el 15 de abril, fecha en la que las empresas que lograron resultados positivos en 2020 deberán repartir el 15% de utilidades entre sus empleados, y hay casos de éxito.

    Las empresas de explotación y servicios petroleros y de recursos naturales no renovables, pagadoras de envidiables utilidades en el pasado, este año se quedarán cortas frente a las expectativas de sus trabajadores.

    En cambio, otras empresas tuvieron un desempeño extraordinario, como las farmacéuticas, aquellas que prestan servicios de gestión de desechos, las empresas madereras, las actividades postales y de mensajería y la fabricación de productos informáticos.

    Todo obedece al giro que tomó el mercado, además de su flexibilidad para adoptar tecnología que les permitió agilizar procesos, crear eficiencias y reducir costos.

    LA HORA reportó sobre cómo las grandes empresas de suministros alimenticios y ciertos bancos privados trabajaron con propietarios de tiendas de barrio para capacitarlos, abastecerlos e implementar puntos de pago electrónico que abarataron la operación y permitieron sobrellevar la crisis a casi 75% de ellas.

    La realización de que el Estado no iba a llegar con salvaguardias o paquetes de rescate para las pequeñas y medianas empresas obligó al sector privado a innovar y a colaborar entre sectores, con información y tecnología.

    Incentivar estas prácticas para permitir que el sector privado genere empleo y eficiencias es la labor del Estado. Educar y capacitar a los jóvenes para participar en las oportunidades que estas sinergias presentan, es obligación de toda la sociedad.

    Siempre pierdo en las encuestas, pero siempre gano el día de la elección.”

    Benjamin Netanyahu (1949- )
    Primer ministro israelí

    La ganadora de la elección es la nación, los perdedores son aquellos que intentan evitar que la gente vote.

    Alí Hoseiní Jamenei (1939- )
    Líder supremo iraní y líder chiíta.