sábado, junio 19, 2021

País Terminó el paro de transportistas "sin ceder nada"

Terminó el paro de transportistas “sin ceder nada”

Un acuerdo entre el Municipio y los transportistas de Quito. El transporte de Quito vuelve mañana, tras dos días de paralización.

“Mañana habrá transporte”, dijo el alcalde Jorge Yunda, en medio de la tensión entre gremio de transportistas, el Cabildo y el Gobierno Central.

“No es competencia del alcalde ni de la municipalidad el tema del incremento del combustible. Pero en el tema de la Ordenanza del sistema de transporte de Quito hemos conversado con los sectores y están conscientes que el servicio tiene o tiene que mejorar” afirmó el Alcalde.

Poco antes del anuncio

La tarde del martes 11 de mayo, antes que se resolviera la paralización del transporte, la Federación de Transporte Terrestre de Pichincha emitió un comunicado aunciando un paro de actividades en apoyo a los transportistas de buses urbanos de Quito. Por supuesto, esta medida quedó suspendida también

La petición de congelar el incremento de precios de los combustibles movilizó al sector del transporte. Miles de ciudadanos se vieron afectados con estas medidas. El problema genera aglomeraciones y especulación de precios en otras unidades. 

En 2017, el Municipio de Quito dispuso lineamientos para acceder al incremento del pasaje de buses. Mediante el Plan de Fortalecimiento de la Calidad de Servicio de Transporte Terrestre Público Intracantonal Urbano de Quito, en el cual se detallan algunos índices de calidad que las unidades debieran cumplir:

  • Fortalecimiento de la Caja Común
  • Buen trato a los usuarios
  • Respeto a los límites de velocidad
  • Respeto de las paradas
  • Limpieza
  • Sistema de información al usuario
  • Adecuación de las unidades para discapacitados

Pese a estos indicadores , el gremio señala que la tarifa en la ciudad se ha estancado por más de 13 años.

DATO: Desde el 2003 se fijó el pasaje en 25 centavos en Quito.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad