viernes, julio 30, 2021
Avisos Judiciales Nacional Tannya Varela es la primera mujer comandante de la Policía Nacional

Tannya Varela es la primera mujer comandante de la Policía Nacional

Por primera vez en la historia del Ecuador, una mujer estará al mando de la Fuerza Policial ecuatoriana.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, anunció que la general Tannya Varela es, a partir de este 22 de marzo de 2021, la nueva comandante general de la Policía Nacional. “Es la primera vez en la historia del Ecuador que una mujer dirige a la Policía”, indicó Martínez en la red social Twitter. Al mismo tiempo agradeció los servicios de Patricio Carrillo, quien ocupaba el cargo.

La asignación de Varela fue ratificada en el Decreto Ejecutivo 1272. El cambio se produce pocos días después de que Martínez llegase al Ministerio de Gobierno en reemplazo de Patricio Pazmiño.

 

Sobre la nueva comandante

Varela nació en Ibarra (Imbabura) y fue parte de la segunda promoción de mujeres oficiales de la Policía. Se graduó en 1987 y, cuando tenía 20 años de edad, comenzó sus labores en una institución en la que solo había otras 12 mujeres. “Las féminas no pasaban de ser secretarias de los jefes policiales; sin embargo, con el pasar del tiempo hemos demostrado que somos perfectamente capaces de desenvolvernos en cualquier ámbito”, dijo Varela, tras su paso por la Comandancia de Policía de la Zona 8, en 2015.

Su primer trabajo fue en el Grupo de Tránsito de Pichincha, luego pasó al Servicio Urbano de Ibarra. También fue investigad

ora de la Interpol y luego fue enviada a Galápagos.
En 1996 se radica en Guayaquil, ya con el cargo de subteniente, donde asume el cargo de asistente en el Comando Guayas. Luego fue directora de la guardería de la institución, encargada del Comisariato Policial, jefa de la Georreferenciación del Delito, directora de la Escuela de Formación Femenina de Guayaquil, jefa provincial de Migración, directora del Hospital de la Policía, comandante del Distrito Centro y de la Subzona Guayas.

Varela colaboró con la creación de lo que hoy conocemos como Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), también fue parte de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Por tres ocasiones, la comandante fue la encargada de organizar encuentros internacionales de mujeres policías que tuvo la participación de colegas de Estados Unidos, Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Uruguay y Venezuela, espacios útiles para compartir experiencias enel campo laboral, operativo y de servicio social.

En enero del 2020, Varela fue nombrada jefe de Estado Mayor, que equivale a ser la segunda autoridad policial y la primera mujer en ejercer este cargo. (LGP)

Más anuncios judiciales

Caricatura

La Hora TV