Tannya Varela afronta cuatro retos en su gestión

    716
    PERSONAJE. Tannya Varela, Comandante General de la Policía Nacional.
    PERSONAJE. Tannya Varela, Comandante General de la Policía Nacional.

    La Comandancia General es el órgano máximo de comando y administración de la Policía Nacional. La llegada de Tannya Varela a ese cargo fue recibida con agrado por parte de las autoridades y la ciudadanía. Para el exsubsecretario de Rehabilitación Social, Ricardo Camacho, asumir ese puesto en este momento es un reto.  Pero, ¿por qué cambiar el mando policial en este momento? Para Camacho la intención es poner a personas con ideas frescas. “Seguramente el presidente de la República, Lenín Moreno, pensó que la Policía merecía un respiro, que necesitaba nuevos aires y la generala Varela es la que puede traer e incorporar nuevas estrategias a la institución.  Ahora queda saber si tendrá el tiempo suficiente para lograr estos cambios”, dijo.

    Con una mujer al mando de la Policía Nacional existe gran expectativa respecto al giro que pueda dar la institución en cuanto a políticas de equidad de género. Tannya Varela se enfrenta a un gran reto por la coyuntura actual del país y con poco tiempo para lograrlo.

    Lautaro Ojeda, experto en Seguridad, fue profesor de la generala Varela en la cátedra de Seguridad Ciudadana y Análisis de Coyuntura, cuando la actual Comandante asistía a la Escuela de Estado Mayor de la Policía Nacional.

    Ojeda acota que Ecuador es uno de los países de habla hispana con mayor participación femenina en las fuerzas policiales, junto a Chile y España. “Son países que adquieren roles importantes de mando y puede que se den cambios importantes en la institución, sobre todo en áreas como la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen)”, expresa.

    Sin embargo, Ojeda prefiere no adelantarse. “Es muy difícil hacer un pronóstico de cambios porque la Policía Nacional es un organismo multifuncional. Ahora existen tantas tareas que es difícil cambiar toda una estructura, dice.

    EVENTO. Motín en la cárcel regional 8 de Guayaquil.
    EVENTO. Motín en la cárcel regional 8 de Guayaquil.

    Primeras declaraciones

    La nueva comandante asume el cargo poco después del nombramiento de Gabriel Martínez como ministro de Gobierno. La mañana del martes 23 de marzo de 2021, el secretario de Estado anunció que trabajará en conjunto con la generala Varela para reducir las muertes violentas y la delincuencia en Ecuador.

    “Trabajamos en un plan de acción para reducir los índices de muertes violentas y la delincuencia común en el país”, dijo Martínez en redes sociales.

    Varela anunció, durante la ceremonia de posesión, que tiene como prioridades la capacitación y profesionalización de policías, así como cambios en el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

    “Continuaremos con ese gran esfuerzo para recuperar lo que por derecho nos corresponde a los 80.000 afiliados de la Seguridad Social”, dijo. (LGP)

     

    Intereses políticos

    La politóloga Arianna Tanca ve con agrado que una mujer asuma la comandancia de una institución históricamente dirigida por hombres. “Es una decisión acertada”, dice; no obstante, es inevitable no ver un interés político.

     “Desde la política, los Gobiernos suelen tomar este tipo de decisiones a las puertas de su salida con el único afán de ganar popularidad”, comentó. No obstante, para Tanca, asignar a Varela a la Comandancia General, fue una buena decisión considerando su trayectoria y el impulso que podría dar a nuevos cambios estructurales en una institución históricamente masculina.

    “La trayectoria de Varela es impecable y eso demuestra que llegó al cargo, no por ser mujer, sino por sus méritos”, dice Tanca y habla con expectativa respecto a posibles avances de la Policía en materia de equidad. “Que una mujer dirija la Policía Nacional traerá cambios positivos para la institución, para que desde la Policía se apliquen políticas con perspectiva de género”.

    Yo tengo mi propia historia y me siento orgullosa de tenerla. Ahí están, mi familia, mi Institución y la sociedad. Me siento imbuida de coraje y empoderada por seguir trabajando por mantener la paz y tranquilidad ciudadana”

    Tannya Varela
    Comandante General de la Policía Nacional