Suspensión de servicios municipales genera molestias a los usuarios

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USUARIOS. Ciudadanía se encontró solo con letreros en el edifico municipal, las puertas están cerradas.

La jornada laboral presencial en el Municipio está suspendida desde el 5 de abril. Ciudadanía pide mayor información.

 

El Municipio de Loja, considerando las resoluciones del COE Nacional de restringir al máximo la jornada laboral presencial, se acogió a la modalidad de teletrabajo, desde el lunes 5 al viernes 9 de abril de 2021, esto para evitar la propagación del coronavirus en los funcionarios y ciudadanía. Los usuarios reclaman falta de información, ya que continúan llegando a realizar sus trámites, principalmente pagos de servicios básicos y permisos de obras.

Marlene Ordóñez, ciudadana de la parte norte de la ciudad, ayer llegó hasta la municipalidad para realizar el pago del servicio de agua potable y a la vez tramitar un permiso de obra menor, para levantar una pared de su casa. “La sorpresa es que encuentro todo cerrado, faltó mayor información, se debió aprovechar los medios de comunicación para que difundan, porqué nos hacen salir en vano y más aún en bus, poniendo en riesgo nuestra salud ahora con este virus”, dijo.

Igual ocurrió con otros ciudadanos que solo llegaron y se toparon con un aviso en la puerta de Recaudaciones que decía: “Sr. Contribuyente la atención al público se realizará el lunes 12 de abril. Usted puede cancelar sus obligaciones en: Matriculación Vehicular, Jipiro, Vivero Municipal, Cooperativas de Ahorro y Crédito”. “Lo contradictorio es que como cierran en un lado (edificio central) y abren en otros más lejanos, lo que implica mayores gastos, o acaso en esos espacios no hay contagios y el virus no llega”, refutó Nelson Lalangui, usuario. En su caso llegó por un permiso para construcción.

Por su lado, Dunia Peñarreta, directora encargada de Recursos Humanos de la municipalidad, aclaró que departamentos como: Umapal, Obras Públicas, Higiene, Gestión Ambiental, Seguridad Ciudadana, Promoción Popular, entre otros, están trabajando de manera regular, sin embargo, el resto como el caso de rentas, recaudaciones de los servicios de forma presencial están suspendidos hasta el viernes 9 de abril. Durante este tiempo no se generarán recargos, es decir los trámites cuyos plazos vencen en esta semana se ampliarán.

Como institución hemos puesto a la ciudadanía la alternativa de realizar los pagos a través de la página web, tenemos servicios en línea como: aprobación de planos, línea de fábrica, certificado de viabilidad, certificado de uso de suelo, obra menor, patente, exoneración de tercera edad, certificado de avalúos, catastros y cédulas catastrales. Los usuarios deben enviar sus documentos a tramites@loja.gob.ec.

Finalizó que las áreas de recaudaciones ni rentas no están abiertas en ningún otro sector. “La única vía es online, pero la ciudadanía que no puede concretar por este medio, debe esperar a la próxima semana ya que no habrá recargos ni multas, la idea es evitar los contagios masivos y precautelar la salud de todos. Esperemos desde el 12 de abril laborar de manera regular para evitar contratiempos con la ciudadanía”, reveló.

 

EL DATO

En Matriculación Vehicular, Jipiro, Vivero Municipal, Cooperativas de Ahorro y Crédito están operativas para temas de pagos urgentes.

TOME NOTA

Las labores presenciales en el Municipio de Loja se retomarán el lunes 12 de abril.