Suspendidas esterilizaciones en el Albergue Municipal de Ambato

El servicio llevaría interrumpido más de 15 días, se espera que se reanude en un mes aproximadamente.

Situación. Con un anuncio en la puerta del albergue se comunica a la ciudadanía sobre la falta del servicio.

Con un papel colocado en la puerta del Albergue Municipal de Ambato se comunica a la ciudadanía que las esterilizaciones de animales se encuentran “suspendidas temporalmente”.

Esta situación causa malestar en los ciudadanos que buscan este servicio para sus mascotas, así como también en representantes de colectivos animalistas.

Quejas

“Hace 15 días el albergue municipal ha suspendido las esterilizaciones”, menciona Alejandro Pérez, parte de la Red de Colectivos Animalistas de Tungurahua.

“Al no tener un médico veterinario de turno no se sabe en qué condiciones están evaluando a los animalitos que rescatan o que las personas entregan al albergue”, explicó.

Pérez aseguró que se registró la suspensión de los operativos de retiro de mascotas en los alrededores del Mercado América, situación que provoca el aumento de perros y gatos callejeros en la zona.


EL DATO. 
El albergue municipal se ubica en la vía a Píllaro, sector Chachoán.

Soluciones

El alcalde de Ambato, Javier Altamirano mencionó, en sesión del Concejo Municipal, que actualmente la encargada del albergue está realizando teletrabajo y que se ha entrevistado a dos profesionales de la salud veterinaria para el cargo provisional para que se puedan reanudar las esterilizaciones.

Explicó que uno de los interesados desistió de su postulación y la otra manifestó que no tiene la suficiente experiencia para realizar ese tipo de procedimientos.

La primera autoridad del cantón mencionó que se solicitó al Colegio de Veterinarios de Tungurahua la recomendación de un profesional que cumpla con el perfil adecuado.

En lo que respecta a la contratación de la persona que se encargaría de las esterilizaciones, desde la Municipalidad se comunicó que es un tiempo variable, pero que generalmente tardará un mes aproximadamente.

Acciones

Para mejorar el servicio y la atención que se presta a la fauna urbana del cantón, en el sector del parque industrial se construye el entro de Gestión Integral de Fauna Urbana, espacio que contará con quirófanos, hospitalización y recuperación, consultorios, zona de adopciones, áreas de socialización e interacción con animales domésticos, lavandería, peluquería, control y bienestar animal. (RMC)