Sudamérica, entre una nueva ola de contagios y el regreso a los confinamientos

    Casos. Personal sanitario transporta el cuerpo de una víctima Covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). (EFE)
    Casos. Personal sanitario transporta el cuerpo de una víctima Covid-19 en el Hospital General de Medellín (Colombia). (EFE)

    El relajamiento y las nuevas variantes de la Covid-19 ponen en ‘jaque’ a los países de la región.

    La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que describe a Sudamérica como un “epicentro” del virus, ha alertado que los casos siguen creciendo considerablemente en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas zonas de Bolivia, mientras que Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile están experimentando un aumento continuo de las infecciones, amenazando su capacidad de respuesta.

    De hecho, esta semana Brasil fue tercero en número de casos en el mundo, con más de 455.000 en siete días, después de India (1,5 millones) y EE.UU. Argentina fue segundo en Latinoamérica y séptimo en el mundo en número de contagios semanales (160.477), seguido de Colombia, con más de 117.000.

    Y la mortalidad más elevada del mundo se observó también en Brasil, con más de 20.000 decesos en la semana, casi el triple que en India y cuatro veces más que en Estados Unidos.

    Ese repunte ha provocado la saturación de los servicios de salud y de las unidades de cuidados intensivos en estos países, así como en otros como Chile, Ecuador y Paraguay, en los que, además se han retomado diversas restricciones, incluidas las cuarentenas, para resistir el embate del virus.

    Variantes y relajamiento

    Expertos han atribuido la situación tanto al aumento de los contactos sociales, especialmente entre los jóvenes, como a la propagación de variantes del coronavirus más contagiosas y en ciertos casos también más agresivas.

    “Este aumento de infecciones tanto en el mundo como el continente americano es alarmante pero no sorprendente. Se están extendiendo variantes altamente transmisibles y las medidas de distanciamiento social no se observan tan estrictamente como antes”, indica en un video colgado en Twitter la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

    Según la OPS, al menos 32 países o territorios de América han notificado la detección de casos de infección por alguna o varias de las mutaciones de la Covid-19.

    De ciudad modelo a elegir quién ocupa una cama hospitalaria

    Medellín, la ciudad colombiana que hace un año fue modelo en el manejo de la Covid-19, vive días dramáticos por el incremento de contagios y de muertes, situación que pone a los médicos en la penosa tarea de escoger a quién asignan cada cama libre en los hospitales.

    Ese escenario contrasta con el del comienzo de la pandemia, hace un año, cuando la ciudad era puesta como modelo en el manejo de la emergencia sanitaria gracias a su apuesta por la tecnología y el Big Data para contener la propagación del virus, mediante un “cerco inteligente” de cada caso positivo, estrategia que funcionó por unos meses.

    En los últimos días Medellín ha registrado hasta 80 muertes diarias y Antioquia tuvo el 19 de abril de 2021 un récord de 146 fallecidos.

    La crisis en Medellín y Antioquia es reflejo de la situación que se vive en todo el país, duramente golpeado desde hace tres semanas por la tercera ola de la pandemia, lo que obligó a Bogotá, Cali, Barranquilla y otras ciudades a instaurar nuevamente los confinamientos por días y toques de queda nocturnos, para reducir la movilidad de las personas y tratar de mitigar la propagación del virus.