SRI habilita la devolución automática del IVA para adultos mayores

    816
    Los adultos mayores tienen beneficios tributarios especiales
    RELEVANCIA. 45 establecimientos constan en la lista.

    Los consumos deben registrarse mediante facturación electrónica. La devolución del IVA está disponible en las compras hechas en 45 negocios a nivel nacional.

    El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó el mecanismo para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de manera automática, para los adultas mayores que realicen compra de bienes y servicios, de uso o consumo personal, mediante facturación electrónica.

    Este nuevo mecanismo está disponible, por el momento, en 45 establecimientos a nivel nacional. Sin embargo, se espera que la cifra aumente en el corto y mediano.

    Proceso

    Los adultos mayores que hayan presentado previamente sus solicitudes de devolución del IVA, a través de los diferentes canales de la administración tributaria, y que cuentan con clave de acceso al portal SRI en línea, ya se encuentran registrados de manera masiva.

    Sin embrago, los ciudadanos que no estén en el catastro oficial, pero deseen acceder al beneficio, deberán hacer el proceso de registro por una sola vez, a través de la página web de la institución o de manera presencial en las oficinas a lo largo de todo el país.

    ¿Cómo hacer el registro?

    Al ingresar a www.sri.gob.ec, se debe hacer clic en SRI en línea. Luego, se tiene que acceder al ícono de Devoluciones, donde se solicita el código único y personal para la aplicación de la devolución automática del IVA.

    Cuando realice compras de bienes y servicios, ese código es el único requisito para  acceder al beneficio al momento de pagar.

    Desde enero del año 2021, el monto mensual máximo para la devolución del IVA es de $96, lo que equivale a consumos de bienes y servicios de uso o consumo personal por un monto total de $800.

    El proceso normal, antes del nuevo beneficio recién habilitado, obligaba a los adultos mayores a llenar un formulario con el detalle de todas facturas y esperar hasta 60 días para recibir el reembolso en una cuenta bancaria registrada en el sistema. (JS)

     

    Te puede interesar

    SRI habilita el sistema para pagos de matriculación