Thursday, June 24, 2021

Los Ríos El soterramiento bajo el escrutinio público

El soterramiento bajo el escrutinio público

Autoridades han solicitado el examen especial a varias obras ejecutadas en la administración saliente Jorge Domínguez y la actual (John Salcedo).

Quevedo. En la administración del exalcalde Jorge Domínguez, se inició con la obra del soterramiento de la calle Siete de Octubre, en el centro de la ciudad. Pero dichos trabajos jamás se culminaron y en ese entonces se hablaba de la inversión de más de cuatro millones de dólares, en dos contratos.

Ya han pasado más de tres años, y pese a que existe una nueva administración municipal, la obra no se concreta. A esto se suma el lamentable deterioro de los bancos de madera que eran parte de la remodelación, entre otros adicionales que le costaron dinero a los quevedeños.

Esta obra no solo permanece bajo el escrutinio de los pobladores, sino también de ciertas autoridades locales que, una vez posesionados presentaron denuncias ante la Fiscalía provincial y Contraloría, para que se investigue lo que en realidad ocurrió en este caso, pero según ellos, aún no reciben respuesta alguna.

La obra del soterramiento sería parte de un promedio de 20 contratos registrados desde el 2019 hasta el 2021, y que se encuentra incluidos en pedidos de examen especial. Entre las que figuran la ampliación del Malecón, construcción de la Bahía de la calle Quinta, actualización de catastro, entre otras. Incluso se habla de supuestos sobreprecios en algunas de las contrataciones.

Reacciones

Para que dicho caso no quede en la impunidad, la concejala del cantón Quevedo Kerly García exigía información sobre estos procesos que se requieren sean investigados. Dio a conocer desde los exteriores de la oficina de la Controlaría, su malestar ante la falta de atención de los operadores de justicia.  

“Hemos visitado una Controlaría, muda, ciega y que no está ejecutando su trabajo en Los Ríos”, aseguró García, a causa de que no ha recibido ninguna respuesta a sus múltiples denuncias. Indicó que por escrito ha solicitado el examen especial a los contratos.

Tras asegurar que la fiscalización tiene que darse, la edil manifestó que “dentro del Cootad establece que nosotros debemos fiscalizar a la administración actual. Pero vimos la necesidad urgente de fiscalizar obras anteriores ya que los exconcejales anteriores nunca hicieron su trabajo.” (DLH)

NOTA RELATIVA 1

La eterna obra del soterramiento

Para esta obra se realizó supuestamente la firma de dos contratos que sumaban un monto de más de 4 millones de dólares, para la regeneración urbana en el centro de la ciudad, desde la calle Primera hasta la Décima Cuarta.

La regeneración se inició en noviembre del 2017 y recibió varias criticas. Incluso la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) interpuso una demanda en contra de la Municipalidad. Peritos especializados de la Fiscalía General del Estado realizaron una inspección para verificar como se encontraban los conductos donde irían los cables soterrados.

Sobre este proceso se conoció por parte de la concejala García que, en la Fiscalía de Quevedo hay un informe técnico de un perito eléctrico, donde detalla que no están siendo óptimos los sumideros para los cables de alta tensión. Los tubos que utilizaron no eran adecuados.

OBRA. El diseño y falta de espacio para la movilización de personas en sillas de rueda generó varias quejas.

NOTA RELATIVA 2

Ampliación del Malecón de Quevedo

Un tobogán de 18 mil dólares, una estación de juegos de 3 mil 825 dólares, máquinas biosaludables de 2 mil 059 dólares, un urinario de 487 dólares, un basurero de madera de 692 dólares, entre otros, fueron parte de las denuncias de los concejales entorno a la contratación de la regeneración integral del malecón Eloy Alfaro, detallaron en sesión de septiembre de 2019. En esta obra que tuvo una inversión de más de tres millones, para los ediles tenía sobreprecio. En ese entonces la concejala Michely Espinel mocionó que se oficie a la Controlaría General del Estado (CGE) para que realice un examen especial a la contratación, con la finalidad de tomar correctivos.

NOTA RELATIVA 3

Paso deprimido y parque Rotario

García aseguró que ha solicitado en sesión de Concejo que se forme una comisión técnica de fiscalización, para que se explique porque Quevial detuvo la obra del distribuidor de tráfico, a la altura del parque Rotario. Manifestó que fue ingresada otra obra que es el paso deprimido, donde se han gastado fondos públicos. “Las dos obras ya están juntas, pero la una ya tenía que ser entregada, porque ya ha pasado el tiempo”.

En entrevistas anteriores a Diario La Hora, el gerente de Quevíal dio a conocer que el distribuidor de tráfico era obra que tenia un costo de 200 mil dólares, con un plazo de ejecución de 120 días. Los trabajos iniciaron en septiembre de 2020. Mientras el paso deprimido es una obra contratada por el Municipio por aproximadamente 300 mil dólares, se pretende que a mediados del próximo mes esté culminada.

Parte alta del paso deprimido será habilitada

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad