miércoles, diciembre 8, 2021
Sociedad Congreso gratuito sobre abuso sexual infantil del 26 al 28 de noviembre

Congreso gratuito sobre abuso sexual infantil del 26 al 28 de noviembre

La cuarta edición, con sede en Ecuador, contará con más de 20 ponentes, nacionales e internacionales.

Ecuador es sede del IV Congreso Iberoamericano contra el abuso sexual infantil.

El evento que es gratuito y virtual se desarrollará el 26, 27 y 28 de noviembre de 2021. la participación de expertos nacionales e internacionales, además de autoridades y organizaciones de la defensa de derechos humanos y grupos vulnerables, abordarán esta temática con una cosmovisión del delito de abuso sexual infantil.

Paola López, directora de la fundación Red Contra el Abuso Sexual Infantil de Colombia, señala que el Congreso aborda temas asociados a la prevención, protección y denuncia de esta forma de abuso que asecha a los niños y niñas. En Ecuador, el Ministerio de Gobierno reveló que entre 2017 y 2018, las denuncias de abuso sexual a infantes aumentaron de 1.769 a 3.517.

Esta realidad se ha agudizado durante la pandemia por Covid-19. Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), hasta junio de 2021, aproximadamente 195 menores han ingresado a casas de acogida debido a negligencia, maltrato, abuso sexual, abandono. Esto representó un 102% más que años pasados. 

 

El conocimiento te permite actuar

López detalla que el congreso está especialmente dirigido a padres, cuidadores y educadores. La experta hace énfasis en que este tipo de encuentros son importantes porque si no se conoce un delito, no se tienen las herramientas para prevenirlo. «Siempre pongo un ejemplo. Si yo llego a una ciudad que desconozco, paseo libremente por calles que pueden resultar peligrosas. Si alguien me advierte del peligro tomaré precauciones», dice.

Es por eso que es importante que desde casa se trabaje para «reducir al máximo para que mis hijos o los niños de mi entorno cercano sean víctimas de este delito», agrega López. (AVV)

DATO:

Los cupos están abiertos para ser parte del Congreso.

TE PUEDE INTERESAR:

Recursos públicos se malgastaron en infraestructura vial

Lo que debes saber sobre seguridad en las Fiestas de Quito

Organizaciones sociales creadas por el correísmo se diluyen

Noticias relacionadas

La Hora TV