Socializan prácticas agrícolas en la Planta de Bioinsumos

62
TALLER: Estudiantes presentes en el programa y taller de ‘Buenas practicas agrícolas’.

PALTAS. Productores del Valle de Casanga, Catacocha y estudiantes de la Escuela Politécnica del Litoral participaron en el taller sobre cultivo de maíz con aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), efectuado a mediados de esta semana.

El evento es parte del programa de “Mejoramiento de los sistemas productivos agrícolas de los pequeños y medianos productores de la provincia de Loja, con enfoque de BPA, que impulsa la Prefectura”, señaló Jorge Rojas, director de Desarrollo Productivo.

Se busca promover la agricultura de precisión, para ello se generan este tipo de espacios, en esta ocasión, se ha coordinado entre la Prefectura, Municipio de Paltas, INIAP, GADP de Casanga y Centro Binacional Zapotepamba.

Talleres

Rojas añadió que, a través de los talleres, se difunden técnicas para mejorar los procesos productivos agrícolas; se transfiere tecnología y brinda asistencia técnica mediante la implementación de mecanismos de manejo de enfoque de BPA.

Mishel Vivanco, vocal de GADP de Casanga, calificó como un espacio muy importante que les permite producir de manera sustentable el maíz, maní y todos los productos de la zona, “con la ciudadanía debemos tomar conciencia y analizar como estamos llevando los procesos productivos en nuestra comunidad”, expresó.

Producción

Alex Molina, director de Gestión Ambiental del Municipio de Paltas, acotó que es fundamental la articulación entre instituciones para fortalecer el área productiva, ahora se inicia en Casanga, pero se espera llegar a todas las parroquias.

Carlos Molleturo, estudiante de la ESPOL, señaló que luego de las restricciones de la pandemia, esta experiencia es positiva e interesante, “es una gran oportunidad de aprendizaje y desarrollo integral de mi carrera de estudios, el involucramiento de las instituciones participantes nos permite mejorar nuestros conocimientos”.

La Prefectura, Municipio de Paltas, Centro Zapotepamba y gobiernos locales prevén desarrollar nuevos talleres sobre cultivos con aplicación de BPA, beneficiando a productores de todas las parroquias paltenses.

 

EL DATO

Se planea desarrollar nuevos talleres sobre cultivos con aplicación de BP.

TOME NOTA

Se abordó el manejo de herbicidas, nutrición y usos de abonos orgánicos, control biológico de insectos; calibración y uso de bombas.