viernes, mayo 14, 2021

País Sobre la mesa un nuevo debate para eliminar el Consejo de Participación...

Sobre la mesa un nuevo debate para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana

El presidente electo, Guillermo Lasso, anunció que eliminará definitivamente el Consejo de Participación Ciudadana, a través de una consulta popular.

La decisión es clara y los mecanismos cuestionables. El presidente electo, Guillermo Lasso, dijo que una vez posesionado en Carondelet eliminará el Consejo de Participación Ciudadana. El anuncio generó cierta aprobación en la opinión pública, no obstante los mecanismos legales mencionados no recibieron el mismo apoyo.

“El Consejo de Participación Ciudadana no tiene razón de existir”, dijo Lasso. “Fue en el Gobierno anterior la piedra angular para el abuso del poder. Mi compromiso será un llamado a una consulta popular para eliminarlo”.

El Ejecutivo tiene la potestad para convocar a una consulta popular, pero en este caso, al ser el Consejo de Participación una entidad creada por mandato constitucional, sería necesario cambiar una parte de la Constitución de la República. Y para esto se requiere de un proceso más complejo.

“La Corte Constitucional ya se pronunció al respecto en el dictamen 4-19-RC/19 y señaló que el mecanismo para eliminar el Consejo es una reforma parcial de la Constitución. No se lo puede hacer por consulta popular”, explica el abogado constitucionalista Salim Zaidán.

Así, explicó el experto, la Corte mostró la vía a seguir para suprimir el Consejo de Participación Ciudadana. “Se debe hacer una reforma parcial a la Constitución. Una reforma presentada ante la Asamblea, ya sea por el Ejecutivo o por cualquier  ciudadano en goce de sus derechos”, detalla. “La reforma llega a la Asamblea, la Asamblea lo discute y luego se llama a consulta popular para dar paso a un referéndum ratificatorio”.

“Hay dos procedimientos para modificar la Constitución: una enmienda o una la reforma parcial”,  agrega Zaidán. En este sentido, no sería necesario convocar una nueva Asamblea Constituyente como la de Montecristi, en 2008, para modificar la Carta Magna en lo que refiere a la eliminación del Consejo.

El analista Marcelo Espinel, director de proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, coincide con Zaidán. “El camino para eliminar el Consejo ya fue discutido y señalado por la Corte Constitucional”.

“La Asamblea debe discutirlo y, en caso de aprobarlo, se somete a consulta. Se necesita del aval ciudadano. Eso es invariable”, expuso Espinel. (LGP)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad