Sin información de la seguridad en el transporte público

Transportistas y usuarios aseguran que han tenido problemas con el proyecto. Autoridades dicen que si funciona.

ARTEFACTOS. Varias unidades de transporte público tienen instalado el kit de seguridad.

El temor nubló su accionar y no recordó que tenía en su vehículo instalado el kit de seguridad con dos cámaras y dos botones de pánico, por lo que Manuel no logró presionarlos cuando fue asaltado en su propio taxi.

El ciudadano fue amedrentado y agredido, pero no pudo recibir ayuda a pesar de formar parte del transporte seguro.

Según el ciudadano, cuando trató de buscar ayuda y que le colaboren con las grabaciones, le informaron que esos videos no los entregan a los usuarios.

Caso similar sucedió con un pasajero que aseguró que se olvidó sus pertenencias en una unidad de transporte y a fin de recuperarlas buscó información del transporte seguro, pero nunca pudo acceder a los videos.

Preocupación

Desde los transportistas aseguran que si bien las autoridades dispusieron la instalación de los dispositivos de video vigilancia y alerta en cada unidad, estos se mantienen activos, sin embargo, no se sabe qué sucede al otro lado.

“Nosotros nos esforzamos con el mantenimiento para que estos dispositivos se encuentren activos, pero no sabemos si alguien monitorea o hace el seguimiento”, comentó Manuel G.

Según una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva, el problema radica en la disminución considerable de atención para este proyecto en Tungurahua, puesto que anteriormente se destinaban al menos cuatro trabajadores para monitorear la consola de video vigilancia durante las 24 horas del día, pero ahora a duras penas hay una persona que atiende en horario de oficina.

TOME NOTA 
Desde el 2013 se implementó este proyecto en todo el país.

Autoridad

Cristina Montero, coordinadora Zonal del ECU 911, explicó que en efecto es un trabajo interinstitucional donde se mantiene una consola de transporte seguro en el ECU 911, pero está a cargo del personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

A decir de la funcionaria, la consola si está en funcionamiento, aunque explicó que los videos captados por estos dispositivos solo se entregan bajo cadena de custodia a través de un pedido de las autoridades competentes y no a los usuarios.

Este medio de comunicación solicitó información a la Dirección provincial de la ANT para conocer el funcionamiento de este proyecto, sin embargo, no se obtuvo información.

Mientras que en una entrevista con Diario La Hora, Juan Pazos, director nacional de la ANT, aseguró que la plataforma transporte seguro está funcionado al 100%, pero no dio detalles de cómo se realiza este trabajo en el monitoreo. (FCT)