jueves, abril 22, 2021

País Simulacros ponen a punto los equipos para el día de elecciones

Simulacros ponen a punto los equipos para el día de elecciones

En las simulaciones se midió la capacidad operativa de equipos tecnológicos. También se ultimaron detalles para evitar aglomeraciones.

Que los simulacros electorales crearon el clima necesario de confianza para que la gente acuda a votar este próximo 7 de febrero, es lo que sostiene el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto.

Las simulaciones, dice, sirvieron para ultimar detalles de organización en los recintos electorales, con el fin de evitar aglomeraciones de los ciudadanos antes de llegar a las Juntas Receptoras del Voto.

Según las pruebas hechas, cada persona debería demorar hasta dos minutos para votar. El tiempo podría variar según el tamaño de los recintos electorales.

“Se ha comprobado en el mundo que un proceso electoral bien hecho no es indicador para el incremento de contagios”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la fase previa a las elecciones presentó diferentes contratiempos, la mayoría de ellos jurídicos, relacionados a la inscripción y calificación de candidaturas. Actualmente, están pendientes resoluciones claves dentro del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que incluso podrían definir la permanencia de cuatro vocales del CNE.

Verdesoto es optimista. Agregó que los simulacros también fueron útiles para ajustar la tecnología que se empleará en el conteo rápido y el procesamiento de actas.

Según el consejero, los equipos soportaron la misma carga de información que se registrará el día de las elecciones.

Cuidados

El epidemiólogo, Daniel Simancas, instó a la población a utilizar doble mascarilla antes de ir a sufragar. Aunque las de tela podrían ser útiles, recomendó que se utilicen las KN-95 o quirúrgicas.

Agregó que un visor también puede ser útil para prevenir los contagios, pero aclaró que lo más importante es que la gente evite aglomeraciones, por ejemplo, para emplasticar el certificado de votación. “Eso no es urgente y se lo puede hacer en cualquier otro sitio”, aconsejó.

 

Te puede interesar:

Presos y personas con discapacidad serán los primeros en votar

Sin garantías que miembros de mesa electoral no tengan Covid-19

Protocolo para reapertura de fronteras será presentado por Ecuador

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad