Sunday, June 20, 2021

Tungurahua Si te vacunaste del coronavirus, evita estos errores

Si te vacunaste del coronavirus, evita estos errores

Hasta el martes 4 de mayo en Tungurahua se vacunaron contra el covid-19, 32 mil 992 personas, entre la primera y segunda dosis. Este grupo incluye a adultos mayores, médicos, maestros y policías.

Si es una de esas personas le contamos los errores que no deben cometerse luego de pasar por el proceso de inmunización.

 

No puede pensar que está ‘totalmente vacunado’ después de la primera dosis

Algunas vacunas como: Pfizer/BioNTech, la de AstraZeneca o la de Sinovac Biotech, que son usadas en Ecuador, necesitan dos dosis. Seguro muchas personas están pensando que apenas recibieron el segundo ‘pinchazo’ ya son inmunes, pero no es así.

Se considera que alguien está ‘totalmente vacunado’, hasta dos semanas después de completar el esquema de vacunación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aseguran que “por lo general el organismo necesita dos semanas después de la vacunación para generar inmunidad contra el virus”.

 

Es imposible creer que ya no puede contagiarse de coronavirus

Según los CDC, varias personas que están completamente vacunadas contra el coronavirus, podrían contagiarse porque las vacunas no son 100% efectivas.

La posibilidad no es alta, pero está ahí lo que quiere decir que puede infectarse.

Los estudios de los CDC también recalcan que las dos dosis de las vacunas de Pfizer son 90% efectivas para prevenir las infecciones, incluso las que no tienen síntomas. La buena noticia, es que, en caso de contraer el virus, la vacuna puede ayudar a que la enfermedad no sea grave.

Mientras que la de AstraZeneca y la de Sinovac, tienen distintos niveles de eficacia para prevenir las infecciones. Ninguna es 100% eficaz.

 

Si tiene síntomas debe aislarse 

Algunas personas creen que porque están vacunadas ya no deben aislarse si presentan algún síntoma, esto es un error. Apenas tenga alguna sospecha de contagio debe actuar como si no estuviese vacunado.

Los CDC dicen que cualquier persona vacunada con síntomas debe “aislarse y ser evaluado clínicamente”.

Salir de casa sin la mascarilla

Hay fotos, videos y noticias de algunas partes del mundo, en donde ya no se usa mascarilla en eventos públicos. Sin embargo, no es recomendable salir de la casa sin esta protección.

Aun luego de vacunarse debe usarla en la calle, en los buses, en los restaurantes y en todos los lugares de contacto con otras personas.

Hay que tener en cuenta que muchas personas aún no están vacunadas y es importante cuidarse y cuidarlas, ya que la vacuna no inmuniza al 100%.

 

Lavarse las manos con frecuencia

Esta medida es una de las más importantes para evitar la propagación del coronavirus, pero hay un estudio, hecho en un hospital de Chicago, que demuestra que el nivel del lavado de manos disminuyó.

Estar completamente vacunado no es una razón para dejar de lavarse las manos constantemente cuando esté en entornos cerrados.

Los CDC explican que, “en los espacios públicos cerrados es poco probable poder saber si otras personas están vacunadas o si corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19”.

Así que, es importantísimo seguir lavándote las manos con frecuencia y no dejar de usar la mascarilla.

(Fuente: medicinaysaludpublica.com)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad