Yunda se “reencuentra” con concejales tras su remoción

    Jorge Yunda no prendió su cámara durante la sesión virtual de este 8 de junio de 2021.

    El Alcalde de Quito se reunió virtualmente con el Concejo tras su remoción. Al cabo de una hora, la sesión se suspendió por falta de quórum. Pero el debate se reinició luego.

    Jorge Yunda se reencontró este 8 de junio de 2021 con el Concejo Metropolitano de Quito, seis días después de haber sido removido de su cargo. Yunda sigue siendo Alcalde de la capital mientras se presenta la apelación de su remoción al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

    La sesión convocada, de forma virtual, tuvo quórum para iniciar, pese a que no asistieron los concejales Birth Vaca y Orlando Núñez.

    La sesión se instaló tras la toma de asistencia en la que todos llamaron de distintas maneras al burgomaestre. “Señor alcalde removido (…) buenos días y presente”, dijo el edil, Bernardo Abad.

    Blanca Paucar y Luis Robles saludaron a Yunda como “señor Alcalde”. Mientras que Luis Reina describió a la sesión como un momento único para la democracia.

    Andrea Hidalgo se retiró de la reunión detallando que Víctor de la Cadena (alterno de Fernando Morales) difundió falsos mensajes en su contra.

    Según Hidalgo, el edil alterno habría enviado mensajes diciendo que ella habría negociado su voto (en contra de la remoción de Yunda), con la bancada correísta del Concejo, a cambio de administraciones y empresas públicas.

    Hidalgo votó a favor de la salida de Yunda de la Alcaldía. Mientras que Morales dijo desconocer los mensajes maliciosos en contra de la edil.

    Cámaras apagadas

    Únicamente René Bedón, Luis Reina, Gisela Chalá y Marco Collaguazo mantuvieron sus cámaras encendidas en la sesión virtual.

    Cuando Yunda hablaba se veía su foto, así como la de los demás concejales que poco a poco fueron saliendo de la sala.

    Antes de las 09:00, tras 47 minutos de sesión, Yunda canceló la reunión de Concejo Metropolitano por falta quórum.

    Pero alrededor de una hora después, se reinstaló el debate sobre el cambio de dominio de bienes y enajenación directa de fajas de terrenos en el Distrito, como constaba en el orden del día. (AVV)