Seguros Sucre mantiene el monopolio estatal del aseguramiento petrolero

    petroecuador_seguros_sucre
    PETROECUADOR. Instalaciones de la estatal nacional.

    La petrolera estatal incumplió su compromiso de concretar un nuevo proceso de licitación hasta hoy, 4 de abril 2021. El contrato entre Seguros Sucre y Petroecuador llega a su extensión número 18 en los últimos 11 años.

    Hoy, 4 de abril de 2021, se termina el plazo establecido por Petroecuador para contratar un nuevo proceso licitatorio para adjudicar el contrato de aseguramiento de sus activos valorados en cerca de $6.000 millones.

    La petrolera había anunciado el 20 de enero del 2021 que estaba realizando los trámites para iniciar ese concurso, que se cumpliría con lo establecido por la Ley de Contratación Pública y que se solicitaría el apoyo de una agencia de las Naciones Unidas.

    Sin embargo, a la fecha, en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) no se ha registrado ningún proceso ni se ha cumplido con ninguno de los anuncios oficiales. Con esto, Petroecuador solo le queda volver a recurrir a una extensión del contrato con Seguro Sucre.

    Sin transparencia

    Así, desde 2010, han fracaso todos los procesos licitatorios y la aseguradora estatal ha concretado 18 extensiones de ese contrato, en medio de nula transparencia e irregularidades.

    En noviembre pasado, tras un tortuoso proceso, Hispana de Seguros fue la ganadora de un concurso con una oferta de $ 54,8 millones; pero para el 2 de diciembre, Petroecuador, frente a una serie de cuestionamientos, declaró desierto el concurso. Sin embargo, para no quedarse sin cobertura se declaró en emergencia y firmó un contrato con las empresas Hispana y Latina. Esta adjudicación también resultó fallida, pues fue anulada por la administración encabezada por el actual gerente de Petroecuador, Gonzalo Maldonado.

    Maldonado realizó la extensión número 17 con Seguros Sucre durante el 7 de diciembre 2020, pero al mismo tiempo recalcó que se convocaría a un nuevo proceso.

    En una última comparecencia en la Asamblea en febrero de 2021, el gerente general de Seguros Sucre, Cristian Carpio, dijo que las extensiones de las pólizas son legales y, técnicamente, viables por petición expresa de sus clientes. Sin embargo, la aseguradora estatal mantiene deudas con Petroecuador y otros incumplimientos no aclarados.

    A la fecha, Petroecuador no ha aclarado, ante requerimiento de Diario La Hora, si se hará un nuevo proceso licitatorio y cuánto durará la nueva extensión del contrato. (JS)

    DATO: Petroecuador ha tenido cuatro gerentes en cuatro años y desde 2015 no se hace una actualización de la valoración de los activos.

     

    Suscríbete a nuestro newsletter

     

    Te puede interesar

    Seis personas más rendirán su versión el 6 de abril sobre el caso de vacunas VIP