Según dicen sus bases, el Pachakutik no cerró vías

114
Decisión. Las agrupaciones sociales no llegan a un consenso nacional.En Los Ríos sí cerraron vías, como la de Montalvo.

Algunos exhortan a mantener la vía jurídica, otras organizaciones apuntan a las acciones de calle.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Como parte de la agenda dispuesta por las organizaciones sociales que exigen el reconteo de votos al Consejo Nacional Electoral (CNE), fue realizado a través de medios digitales un Consejo Político Nacional de Pachakutik, donde sus dirigentes llegaron a un consenso y marcaron su postura ante
el llamado al paro.

Marlon Santi , quien se desempeña como Coordinador Nacional de Pachakutik, indicó que a pesar de haber agotado las instancias ante el CNE, se mantendrán en el marco jurídico interponiendo otro recurso en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En ese sentido, expuso que “Pachakutik no ha dispuesto movilizaciones, y que eso es disposición de la Ecuarrunari dirigida por el compañero Carlos Zucosagñay”, por lo cual señaló que su organización esperará la respuesta del TCE.

Respaldo

Miguel Vargas, quien se desempeña como Coordinador provincial para Los Ríos del Movimiento Plurinacional Pachakutik, manifestó su respaldo a la decisión de Santi y exhortó a los representantes de los sectores sociales que apoyan al presidenciable Yaku Pérez, a mantener la calma y esperar el
pronunciamiento del TCE.

“Es necesario esperar la respuesta de los organismos pertinentes, ya que ellos apenas se van a enterar de todas las anomalías suscitadas durante los comicios del siete de Febrero”, agregó el
representante provincial.

Irregularidades

Además, mencionó que en el recinto electoral Emigdio Esparza Moreno de Babahoyo, algunas anomalías fueron del tipo culposo, por parte de los delegados de la junta receptora de voto, quienes fueron identificados como simpatizantes de las listas 1 y 6.

“Según el Código de la Democracia, cuando hay más votos que firmas, el procedimiento regular establecido indica que se deben sacar al azar los votos excedentes. Sin embargo, lo que hacían por decenas los miembros de la JRV del Emigdio Esparza, era extraer los votos nulos y blancos, cosa que es ilegal”, argumentó Vargas.

Acciones

Por su parte, representantes de agrupaciones sociales como el Frente Popular, Mujeres por el Cambio, Unidad Popular, Juventud Revolucionaria del Ecuador, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y las Federaciones de Barrios y de Comerciantes de Quevedo, convocaron a una Rueda de Prensa, que tendrá lugar este jueves a las 9:30, en la sede de la UNE, donde anunciarán sus próximas acciones a tomar. (JTE)