Seguidores de Yaku Pérez promulgan el “Voto Nulo” en la segunda vuelta

96
Decisiones: Desde Loja Pachakutik plantean el Voto Nulo en las próximas elecciones.

Pachakutik y movimientos sociales descartan apoyo para presidenciables. Impulsan el Voto Nulo.

En la provincia de Loja, el movimiento Pachakutik y los movimientos sociales que en primera vuelta apoyaron al candidato Yaku Pérez a la presidencia, anuncian que no respaldarán a Guillermo Lasso ni Andrés Arauz en este segundo balotaje y la opción es el “Voto Nulo”, como medida de rechazo a la falta de transparencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lourdes Japón, coordinadora del movimiento Pachakutik en Loja, expresó que luego de algunas reuniones con las bases de la Conaie y Ecuarunari a nivel nacional, decidieron promover el “Voto Nulo”, como muestra de descontento al accionar del CNE, Tribunal Contencioso Electoral y otros organismos, que no garantizaron una libre democracia.

En su caso, como movimiento nunca pidieron que les confieran un triunfo para Pérez, sino únicamente se contabilicen las más de 20 mil 50 actas con inconsistencias que quedaron en la impunidad. “Son hechos lamentables que pasan en el país, por eso con fuerza luchamos para que la gente reaccione y no opte por ninguno de los dos candidatos existentes, sino por la tercera alternativa que es el “Voto Nulo”.

Esta iniciativa no es obligatoria, “no se puede obligar a que voten por esta opción, pero sí decirles que ni Lasso ni Arauz representan el modelo de gobierno que aspiramos los ecuatorianos. Queremos acabar con la corrupción, no a la minería, libre acceso a la educación superior y otras necesidades que deben ser solucionadas de inmediato”, aclaró.

Por su lado, Luis Rueda, dirigente de los movimientos sociales en Loja, anunció que las organizaciones sociales y gremiales, luego de un debate, decidieron impulsar el “Voto Nulo”, debido a la falta de transparencia en el CNE y por no tener un representante que comulgue con las políticas y programas del ex-candidato Pérez. “Son candidaturas que nacen de un hecho fraudulento sin una legitimidad del pueblo que decidió por un cambio en las elecciones pasadas del 7 de febrero”, refirió.

Además rechaza que Arauz obedezca a los 14 años del correismo y del desgobierno del saqueo y entrega de los territorios a las transnacionales que únicamente ha significado represión. Igual refutan la candidatura de Lasso, representante de la banca y de las grandes élites empresariales. “por eso nosotros estamos promoviendo una tercera opción como es el “Voto Nulo”, tal como lo establece el artículo 147 del Código de la Democracia.

Este proceso ya está siendo socializado con la gente en los barrios y comunidades a nivel nacional, debido a que la ley es clara y si los votos nulos superan a la totalidad de votos de los candidatos se declarará la nulidad de las elecciones y el CNE tendrá que convocar nuevamente a elecciones presidenciables.

También anunciaron un sinnúmero de actividades encaminadas a promocionar esta tercera alternativa para el 11 de abril. No descartan las movilizaciones como medidas para impulsar la posesión de los gremios y movimientos sociales en rechazo a las dos candidaturas existentes.

 

EL DATO

Desde la provincia de Loja tanto Pachakutik como otras organizaciones promulgan el “Voto Nulo”.