Moradores de la isla Luis Vargas Torres, siguen a la espera de ayuda de las autoridades.

Gardenia Álava, junto a sus tres hijos habita en la isla Luis Vargas Torres. Su casa, que está en una zona baja, estuvo entre las más afectadas cuando la tarde del último martes, 2 de abril, el río empezó a subir y el agua a ingresar a su inmueble.

Su vivienda quedó inundada más de 50 centímetros lo que destruyó nevera, muebles, cocina y colchones. La mujer, que es madre soltera, comentó, que al lugar llegó personal que se identificó como integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, observaron su realidad y habrían quedado a regresar con ayuda, pero hasta ayer por la tarde, seguía espera. Los vecinos le ayudaron a evacuar el agua del inmueble.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, también prometió acudir para ayudar a drenar el agua, pero tampoco llegaron, pues los baldes con ropa sobre un tablón de madera fue lo que pudo salvar.

Una de las habitaciones está llena de lodo y agua. “No sé cómo podré dormir en este piso mojado si hasta los colchones están empapados, el patio lleno de agua”, se preguntaba la vecina con un tono de tristeza.

Pedido

Mariana Preciado, es una persona de la tercera edad, a quien también el agua le ingresó a su vivienda; indignada dice que “ninguna autoridad les ha prestado atención, solo llegan miran y se van, estamos estancados de agua; en campañas políticas vienen a cada rato y prometen todo, y cuando suceden las cosas ni las caras se les ve”.

La creciente no dejó solo casas inundadas, sino también calles, que no están asfaltadas, convertidas en lagunas de agua y lodo haciéndose imposible transitar. Además, los moradores no cuentan con otro acceso de ingreso y salida.

A todo esto se suma los criaderos de mosquitos. Sandra Rentería, manifiesta que “son tan olvidados que ni a fumigar llegan a este sector, donde hay casos de dengue y paludismo, niños con granitos en su cuerpo. (KOP)

EL DATO
Para ayudar a Gardenia Álava y a sus tres hijos, puede llamar al 09 86 71 02 20.

PARA SABER
Durante el año 2020 y 2021 este sector ha sufrido tres inundaciones.

MALESTAR. Los moradores de la isla Luis Vargas Torres, piden a las autoridades que se construya el muro que prometieron para no sufrir inundaciones.

ARREGLO. Al no contar con calles asfaltadas, el ingreso tanto de vehículos como de personas es dificultoso y riesgoso.