Recreación

NELSON SÁNCHEZ VILLACÍS

En los días de Semana Santa, las personas y las familias se encontraban en recogimiento, no se escuchaba música, no se podía alzar la voz, había que realizar sacrificios y una serie de requisitos que eran obligatorios. Luego de transcurrido el tiempo las cosas han ido cambiando paulatinamente. Muy pocos serán los que todavía guardan estas costumbres y las cumplan a rajatabla.

Actualmente las personas sean o no creyentes, en estos días lo que buscan es olvidarse de los problemas diarios mediante el cambio de ambiente, recorriendo otras provincias, visitando a sus familiares, yendo en busca de recreación y farra y una serie de actividades que son aprovechadas por los emprendedores para ofrecer servicios a las cantidades de personas que se desplazan a otros sitios, o que quedándose en su lugar nativo buscan salir a recrearse aprovechando los días de feriado.

Cuando la economía en general está en recesión bien harían los latacungueños en convertirse en emprendedores buscando oportunidades de servir a las personas que llegarán a la ciudad sea para visitar a sus familiares, o que han conocido de las diversas oportunidades de turismo que tiene nuestra ciudad y provincia. Mucho se habla de que el país debe constituirse en fuerza turística y el gobierno pide que el turismo se iguale uno por uno con relación a la población ecuatoriana, es decir que deben visitarnos persona s del exterior y el turismo interno en una cantidad de 16 millones de personas que es lo que actualmente tiene el Ecuador. En palabras parece muy simple poder conseguir una meta de esta naturaleza, pero como siempre sucede la realidad es diferente a lo soñado.

Pero lo que cuenta es el esfuerzo que debe efectuar cada persona para que unidos una mayoría se pueda llegar paso a paso a un número ideal de visitantes. En nuestra ciudad, las autoridades deben poner el ejemplo exigiendo que los entes públicos de turismo tengan programas de visitas a nuestros lugares turísticos que son muchos y que no han sido explotados.

Ya sabemos que nuestro ícono provincial el volcán Cotopaxi que atrae una buena cantidad de turistas. Pero se debe pensar por ejemplo en el turismo religioso que está teniendo buenos resultados en otras ciudades, sería la visita a las iglesias de la ciudad en forma dirigida, donde se podrá conocer entre otras atracciones los conventos escondidos para la mayoría que tienen la iglesias, esto solamente para poner un ejemplo.