Secretaría del Municipio de Quito dilata el proceso de remoción del alcalde Jorge Yunda

    450
    santiago_guarderas_municipio_remocion_yunda
    Momento. Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, solicitó la sesión del Concejo Metropolitano sin obtener respuesta. (API)

    El pedido de remoción del alcalde, Jorge Yunda, no avanzará hasta que no haya reunión del Concejo y se determine los miembros de una mesa. La Secretaría dilata el proceso. 

    Hace falta nombrar a un miembro a la comisión de la mesa técnica que debe evaluar el pedido de remoción contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, presentado por el colectivo ciudadano ‘Quito Unido’, el 29 de marzo de 2021.

    Santiago Guarderas, vicealcalde de la ciudad, informó que para esto había pedido que se convoque a sesión de Concejo Metropolitano, hoy, 5 de abril de 2021, pero no hubo respuesta desde la Secretaría del Concejo. Damaris Ortiz, secretaria del Concejo, consultó al procurador metropolitano, Santiago Jaramillo, sobre cuándo “es el momento oportuno para que el Vicealcalde sea competente para convocar a una sesión extraordinaria al Concejo Metropolitano”.

    Según Guarderas, la consulta es innecesaria porque la ley permite que el vicealcalde haga el llamado. Además, mencionó que Ortiz estaría actuando al margen de la ley.

    Guarderas explicó que esto excede las competencias de la Secretaría que, hace un año, fue designada por el alcalde, Yunda.

    “En consecuencia, hasta el día de hoy no se ha podido dar cumplimiento a lo que establece el Cootad (Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización), para que se convoque al Concejo Metropolitano”, detalló Guarderas. Sin eso, el pedido de remoción no puede avanzar.

    Lo que se espera

    Ahora, deberán esperar a que el Procurador Metropolitano absuelva la consulta realizada por Ortiz. Como este paso está fuera del proceso  podría tomar uno o dos meses, de acuerdo a lo que disponga el Procurador.

    Guarderas dijo que insistirá a Ortiz que haga caso a su disposición de convocar al Concejo Metropolitano. “Tiene que cumplir y si no lo hace estará sujeta a las consecuencias que establece la Constitución”. (AVV)

    DATO: La comisión de mesa está integrada por cuatro personas: Jorge Yunda, alcalde; Santiago Guarderas, vicealcalde; y los concejales Fernando Morales y Mónica Sandoval. Al ser un proceso contra Yunda, él no puede participar.

    “Jamás respaldaré un acto de corrupción, venga de donde venga”, Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito. 

    Revisa nuestro Newsletter


    Te puede interesar

    Sebastián Yunda, investigado por la Fiscalía por delincuencia organizada

    El estado de excepción trunca la reactivación de la cultura