Yasunidos preparan estrategia para fortalecer iniciativa Yasuní ITT

Yasunidos preparan estrategia para fortalecer iniciativa Yasuní ITT
REALIDAD. Organizaciones han estado en permanente lucha para que se deje el petróleo en el la tierra del Yasuní. (Foto archivo de La Hora)

El colectivo Yasunidos viajó a París para rescatar la iniciativa Yasuní ITT en la Vigésima Primera Conferencia de las Partes (COP 21). Tras reunirse con representantes de la misma agrupación con base en Alemania ha fijado nuevas estrategias para “no dejar morir” la propuesta de dejar el petróleo bajo tierra, comentó Antonella Calle parte del colectivo.


Durante los encuentros mantenidos los últimos días con la gente de Alemania, que está trabajando desde hace un año en conjunto con los representantes del país, establecieron los “siguientes pasos para ir fortaleciendo el grupo y el equipo”.


Esto significará que desde el próximo año se presenten nuevas publicaciones. Para febrero estaría prevista la realización de un estudio sobre la transición a energías renovables en el país, con el objetivo de mostrar que es rentable dejar el petróleo bajo tierra, dijo Calle.

Otras actividades


Además de fortalecer a la organización, los delegados de Yasunidos también crearon redes con otros movimientos y organizaciones que también luchan en contra del cambio climático. Los vínculos servirán para defender el Yasuní.


“La idea es que la iniciativa del Yasuní ITT no podemos dejar morir”, señaló Calle. El camino que ella plantea es construir propuestas desde la sociedad ecuatoriana e internacional, “no desde los estados, sino desde los pueblos”.


Yasunidos también suscribió una carta que fue presentada al presidente de Francia, François Hollande, donde entre 16 propuestas de la Asamblea de los Guardines de la madre naturaleza está que la Organización de las Naciones Unidades (ONU) declare los derechos de la naturaleza e impulse la autodeterminación de los pueblos sobre sus territorios. (AGO)

Cuenta regresiva del COP21


Le Bourget, Francia, AFP

Los negociadores sobre el cambio climático iniciaron su cuenta regresiva para cerrar un acuerdo que decida la suerte del planeta, con vacilaciones sobre la ambición del histórico texto y recriminaciones entre países ricos y en desarrollo.


Oficialmente, la Conferencia (COP21) termina hoy y las 195 naciones ya pasaron el jueves una madrugada en blanco puliendo el texto.


Sin embargo, negociadores, observadores y periodistas se preparan para un alargue, tomando como ejemplo las anteriores reuniones en que hubo prórrogas en la clausura, dice Alden Meyer, de la norteamericana Union of Concerned Scientists (UCS), observador desde hace décadas en estas reuniones de la ONU.


EL DATO
Los delegados del colectivo regresarán al país este domingo.


TIP ECOLOGICO
Use siempre papel reciclado y al imprimir use las dos caras de las hojas.