VENTANAS
A través de las redes sociales, en los últimos días, se han hecho virales videos en los que se observa la presencia de un grupo de ciudadanos vistiendo ropa pixelada, similar a la que utiliza la Policía y Ejército ecuatoriano.
Algunos hablan de la conformación de una ‘Junta anticuatrera’, otros se refieren al grupo como ‘justicieros’, y otros hasta esperan que logren frenar la delincuencia.
Sin embargo, para la Policía Nacional, este grupo de ciudadanos se encuentran al margen de la ley, e incluso a través de un parte policial, informan que estarían cometiendo el delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
Suceso
La noche del domingo, a través de las redes sociales, se daba a conocer que este grupo se movilizaba a bordo de dos camiones y tres camionetas. Eran aproximadamente 80. Todos vistiendo ropa policial y militar, tipo camuflaje, cubriendo sus rostros con pasamontañas.
Durante el recorrido pasaron por la parroquia 10 de Noviembre donde habrían realizado registros a los ciudadanos que se encontraban en la calle.
El jefe de la Policía en la Zona 5, César Zapata, detalló en rueda de prensa que recibieron la notificación de auxilio a través del 911, por lo que acudieron hasta la calle Seminario y 28 de Mayo donde había un grupo de gente “como que estaban realizando un grupo de brigada anticuatrerismo, incluso intimidaron a la gente”.
Allí habrían interceptado los vehículos en los que circulaban los sujetos, quienes se habrían resistido a dar información de quienes se trataban. Además, cuenta el oficial, que las placas de los vehículos estaban tapadas.
Dentro de este caso, cuatro personas fueron aprehendidas y trasladadas hasta la Unidad de Policía Comunitaria donde posteriormente fueron entregados a las autoridades judiciales.
Los ciudadanos fueron identificados como: Segundo P., de 64 años; Tenis C., de 56; Segundo Ch., de 46; y Roberto C.
Tras ser presentados ante la Fiscalía se habrían levantados cargos, inicialmente por el presunto delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
Luego de la audiencia de calificación de flagrancia, el fiscal que conoció el caso se habría abstenido de hacer la respectiva acusación y los ciudadanos fueron liberados; sin embargo, las investigaciones continúan. (MZA)
Fueron amenazados
De acuerdo con el jefe de la Policía, César Zapata, al entrevistar a los ciudadanos que conforman la supuesta ‘Junta anticuatrera’, conocieron que fueron amenazados por sus dirigentes. “Sino participaban les quitaban el agua”.
En todo caso, el hecho continúa siendo investigado y buscan conocer cuál fue el móvil que hizo que los ciudadanos se movilizaran: “Esto no es algo legal. Si quieren hacer actividades de patrullaje, he dispuesto al comandante de Ventanas para que inmediatamente organice algún tipo de brigada”.
La idea, según el oficial, es que los ciudadanos se adhieran a la institución y si desean participar en los operativos, tomando en cuenta las normas de seguridad, lo podrán hacer. No obstante, detalló que siempre deben contar con la Policía.
‘No son subversivos’
El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, detalló que no se tratan de grupos subversivos ni paramilitares, sino que son dirigentes de sectores de Ventanas. Sin embargo, ratificó que no están autorizados por las autoridades del Ministerio de Gobierno para ejecutar las actividades que están realizando.
“Ya los hemos llamado a reunirnos y estamos ofreciendo una brigada de seguridad ciudadana para poder prepararlos. Ya hay más de 1.500 personas que forman parte de esto y tienen uniformes (camisa, gorras de color azul) que están ayudando a precautelar la seguridad ciudadana”, explicó el Gobernador.
CIFRAS
80 PERSONAS habrían sembrado terror en Ventanas.
EL DATO
Cuatro personas fueron aprehendidas acusadas de usurpaciones de funciones.