Un emprendimiento que aprende de la pata de sus clientes

SENSACIONES. Guaupad está diseñado para perros de razas pequeñas y medianas.
SENSACIONES. Guaupad está diseñado para perros de razas pequeñas y medianas.

Césped natural para que los perros hagan sus necesidades biológicas en espacios cerrados. Eso es Guaupad.

Un espacio verde en un rincón de la oficina resalta entre el piso de madera, los escritorios y el panorama urbano que se ve a través de la ventana. Basta una simple mirada para notar que es césped natural. Esta es la señal de que un peludo visita el lugar con frecuencia. Se trata de Guaupad, una solución innovadora para los amantes de los animales. La diseñó un grupo de jóvenes emprendedores que se dieron cuenta de que Quito cada vez crece más en sentido vertical, por los edificios, y que los perros tienen otras necesidades debido a esto.

En una caja de cartón de 40 por 60 centímetros colocan césped que ha pasado por un proceso previo: germinación, crecimiento y maduración. Entre las características del producto, Francisco Núñez, cofundador del emprendimiento, dice que es amigable con el ambiente porque su degradación es rápida. Todo el procedimiento lo realizan en una planta propia ubicada en Nayón.

Los beneficios de utilizar el ‘pad’ que se le olvidó al genio Steve Jobs son tres: absorbe olores, retiene los líquidos y no necesita mantenimiento. Es decir, no necesita riego, podado o exposición al sol. La persona que lo adquiere solo tiene que humedecerlo con un rociador para cabello. El producto está compuesto por tres capas que le permiten cumplir con sus funciones. La más superficial es el césped, debajo hay un plástico protector y, por último, la caja de cartón. Su tiempo útil puede variar entre tres y seis semanas. Todo dependerá del uso que le dé el peludo.

PRODUCTO. El césped es 100% natural y de producción local.
PRODUCTO. El césped es 100% natural y de producción local.

El origen
La investigación para elaborar ‘Guaupad’ empezó hace más de un año. Sus creadores buscaron referencias internacionales porque en el país no se habían elaborado productos similares. Escogieron el césped natural porque les interesaba la idea de crear algo que fuera 100% natural y biodegradable, a diferencia de otras alternativas para los perros, como los pañales que se ponen en el piso y son desechables.

EL DATO
Puede contactar a los emprendedores a través de la página de Facebook Guaupad o la página web www.guaupad.com Núñez, quien estudió ingeniería civil, habla de las mascotas con cariño. Siempre le han gustado y en la casa de sus padres aún visita con frecuencia a un pastor alemán de 12 años con el que compartió gran parte de su vida.

Por su experiencia y la de sus amigos sabe que los perritos ahora son como hijos, hermanos, sobrinos… y que la dinámica de un césped natural se adapta totalmente a los quiteños que viven en departamentos pequeños sin espacios verdes. Según su experiencia en el mercado de productos para mascotas, dice que el 70% de perros se estresa por esperar a que lo saquen para hacer sus necesidades biológicas. Además, el 90% de personas que tiene animales sufre por sus alfombras y muebles sucios.

Quienes trabajan en Guaupad también han aprendido de la ‘pata’ de sus clientes. El tamaño del producto se estandarizó tomando en cuenta que en los edificios la mayoría de perritos son de razas pequeñas o medianas.

Su forma rectangular también fue diseñada para que pueda acoplarse y formar espacios más idóneos para especímenes de razas grandes.

EMPRENDIMIENTO. Francisco Núñez explica las características del producto principal del emprendimiento, que empezó hace un año con dos socios más.
EMPRENDIMIENTO. Francisco Núñez explica las características del producto principal del emprendimiento, que empezó hace un año con dos socios más.

Entrenamiento
Aunque los ‘padres’ o ‘madres’ son quienes adquieren el producto, Núñez dice que es fácil atraer la atención de los peludos porque entre las alfombras, baldosas y pisos sintéticos ellos siempre preferirán un césped natural por el olor y la textura.

EL DATO
El precio del Guaupad es de 19,99 más el costo de envío a cualquier parte del país.Hasta el momento han tenido clientes que usan Guaupad desde que lo abren y otros que se han tardado un poco más pero que terminan ocupándolo. La clave, según el emprendedor, está en la paciencia y en el entrenamiento a base de refuerzos positivos.

“Es como todo proceso de aprendizaje”, explica el joven de 27 años y pone como ejemplo las tácticas para enseñar a un can a no subirse a los muebles o a no escaparse cuando se abre la puerta. Una de las recomendaciones es que se le dirija al perrito al césped durante los 10 minutos posteriores a sus comidas. Ese es el tiempo en el que hará sus necesidades. Después de eso, solo queda darle premios cuando lo hace bien. Esto incluye caricias, felicitaciones y dulces que se traducirán en movimientos acelerados de la cola. (PCV)

Pasión emprendedora
° Guaupad tiene un año en el mercado. Estas son las lecciones y consejos de sus creadores:

Lecciones aprendidas
“Deja que te asesoren personas con más experiencia en el mercado en el que estás incursionando. Escucha las sugerencias de tus clientes. Al inicio, nos pedían distribuir el producto en tiendas físicas y no solo en Internet. Pudimos haberlo hecho antes”.

Tips de emprendimiento

° Vende experiencias, sensaciones y sentimientos.

° Escucha siempre a tus clientes y entiende sus verdaderas necesidades.

° Confía en tu producto. De esa forma vas a poder transmitir de mejor forma lo que ofreces.

° Llamado web.

° Mira la versión en video en Twitter y en Facebook: La Hora Ecuador.