Tres militares fallecidos en nuevo ataque con explosivos en Mataje

VIOLENCIA. Ayer en un atentado con explosivo en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, en la frontera nortes, tres Infantes de Marina fallecieron y once resultaron heridos.
VIOLENCIA. Ayer en un atentado con explosivo en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, en la frontera nortes, tres Infantes de Marina fallecieron y once resultaron heridos.
ATENTADO. La madrugada del 27 de enero estalló un coche bomba que destruyó el cuartel de la Policía Nacional en San Lorenzo.
ATENTADO. La madrugada del 27 de enero estalló un coche bomba que destruyó el cuartel de la Policía Nacional en San Lorenzo.

Los infantes de Marina Luis Alfredo Mosquera Borja, Jairo Estiven Sandoval Bajaña y Sergio Jordan Elaje Cedeño, murieron ayer como consecuencia de un ataque con explosivos por parte de grupos irregulares, mientras cumplían operaciones de vigilancia y control en la parroquia Mataje, cantón San Lorenzo, frontera norte entre Ecuador y Colombia.

El atentado también dejó heridos de gravedad a Xavier Azael Pérez Estupiñán, Wilmer Arnold Álvarez Pimentel y Luis Alejandro Erazo Granizo, quienes fueron trasladados de urgencia vía aérea hasta una casa de salud en Quito.

Mientras que en condiciones estables la tarde de ayer estaban hospitalizados en San Lorenzo, los infantes de Marina Miguel León Chávez, Franklin Sisa Castro, Jhon Arreaga, Carlos Salazar Quiñónez, Víctor Mosquera Villalba, Jimmy Muhr Quintero, José Borbor Albay y Marcos Castro Polinario.

Serían guerrilleros

Se conoció que disidentes de la guerrilla colombiana intentaron el lunes 19 de marzo de este año, tomarse el destacamento de la Infantería de Marina, ubicado a un kilómetro de la población de Mataje, sin lograr su objetivo, por ello, ayer atacaron a la patrulla y provocaron la muerte de tres militares y once resultaron heridos.

Todos los militares heridos se los trasladó en helicóptero hasta San Lorenzo, donde fueron asistidos en el hospital ‘Divina Providencia’, allí se comprobó el deceso de los tres uniformados debido a las graves heridas que presentaban en sus piernas, productos de la explosión durante el ataque.

La tarde de ayer los cuerpos sin vida de los tres militares fueron trasladados hasta el Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, para practicarle las autopsias. Luis Alfredo Mosquera Borja, quien tenía el grado de suboficial segundo de la Infantería de Marina, era oriundo del cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas. Los otros dos infantes serían de la provincia del Guayas. (DLH)

Emboscada al GEMA

En noviembre de 2017, una patrulla del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la Policía Nacional fue emboscada por un grupo subversivo que los atacó a balas, en el sector Puerto Rico, ingreso al sitio La Cacaotera, en el cantón San Lorenzo, frontera norte con Colombia.

El incidente armado que duró unos 20 minutos no dejó personas fallecidas ni heridas, únicamente un vehículo (camioneta) en el que se movilizaban los gendarmes resultó con varios impactos de bala.

Coche bomba destruyó

cuartel y viviendas

La madrugada del 27 de enero de 2018, un coche bomba estalló y destruyó el cuartel de la Policía en el cantón San Lorenzo, además, dejó heridos leves y daños estructurales a viviendas aledañas.

Por este atentado la semana pasaba la Policía detuvo a cinco sospechosos que fueron puestos a órdenes de las autoridades para el procedimientos correspondiente.

Enfrentamientos armados

Entre febrero y marzo de este año, se han registrado enfrentamientos armados entre militares y grupos subversivos en la comunidad ‘El Pan’, dejando militar heridos.

La Fuerzas Armadas informó que los ataques han ocurrido mientras personal militar realiza operaciones de vigilancia y protección en la zona de frontera, pero los han repelido.

Explosión en retén

naval de Borbón

La madrugada del viernes 16 de marzo de este año, explotó una bomba de fabricación artesanal que destruyó el Retén Naval ubicado en la parroquia Borbón, tres marinos resultaron con heridas leves.

El estallido también afectó casas aledañas, pues, los ventanales de vidrios resultaron con daños. La población está alarmada por el hecho criminal y exige mayor seguridad de las autoridades, más aún cuando los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, están en Estado de Excepción.

Atentado

a patrullero

La mañana del domingo 18 de marzo de este año, una patrullero de la Policía Nacional fue atacado con explosivo en la carretera Alto Tambo-San Lorenzo, el conductor resultó ileso, pero el carro con daños materiales.

Se realizan las investigaciones para determinar responsabilidad, pero se cree que esta hecho violento tendría relación con toda la cadena de atentados registrados desde enero de este año en la frontera norte.

PARA SABER

Existe conmoción y miedo en la ciudadanía en los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, pues, desde el 27 de enero de este año, ha visto alterada su tranquilidad y el cotidiano desenvolvimiento de sus actividades.