Termina contrato con Operadora de Ecovía

Los transportistas y las autoridades municipales analizan un nuevo convenio, en tminos distintos.

Ante la serie de incumplimientos por parte de la empresa Tranasoc, operadora de la Ecov, las autoridades municipales deciden terminar el contrato.

Tranasoc estintegrada por siete operadoras que son: Transporsel, Quite Libre, Guadalajara, Alborada, Nacional, Paquisha y Reino de Quito. Tres de las siete mostraron su desacuerdo al inicio y dos posteriormente.

Los transportistas y el Municipio buscan acuerdos para un nuevo contrato en condiciones distintas, pero muy parecidas al sistema de transporte de Metrob.

El objetivo es que los operadores histicos de las rutas se agrupen de acuerdo a sus preferencias y la Alcald les venda los buses articulados, en base al porcentaje que les corresponde.

El Municipio adquirilos 42 buses articulados, que al momento circulan en la Ecov mediante un crito con Bancoldex de Colombia, puesto que Tranasoc no pudo financiar la compra de los vehulos.

Desde un comienzo, Tranasoc nacicon discrepancias internas entre los socios, problema que fue minimizado por las autoridades municipales, pero que aumentcada d.

El 13 de marzo de 2003, el Cabildo suscribicon Tranasoc el contrato de operaci del servicio de transporte plico y le proporcionlos 42 buses articulados. A cambio le solicitque saque de circulaci 300 buses urbanos, pague la deuda de los vehulos e implemente las rutas alimentadores, entre otras obligaciones.

Advertencias

Sin embargo, la operadora no cumplicon las exigencias de la Alcald. Por esto, la municipalidad le advierte el 11 de junio de 2004 mediante una carta dirigida al gerente de Tranasoc, Manuel Olaya, lo siguiente: «el Municipio ha resuelto conceder a Tranasoc, el tmino perentorio de 15 ds a partir de esta fecha, a fin de que remedien sus incumplimientos o los justifique documentadamente; en caso contrario la municipalidad unilateralmente decidirla terminaci anticipada del contrato».

A pesar de ello, los incumplimientos continuaron. El 18 de mayo del a en curso, el alcalde env otra carta a Tranasoc donde le sela que debido a las dificultades no se ha logrado implementar el proyecto total del corredor de la Ecov, con la participaci de todas las empresas, en proporci a sus derechos iniciales.

Le indica que desde julio del a pasado ha incrementado la mora por derechos de operaci. Hasta el 30 de abril de 2005, la deuda ascend a un mill de dares.
Tambi le informa que Tranasoc no podrcontratar con las entidades del sector plico como es el Municipio por los incumplimientos.

Buscan acuerdos

Para encontrar una salida al problema se conformun comitemergente.

Las partes mantienen conversaciones para firmar un nuevo contrato. En dos semanas se prevdefinir la situaci.

De no llegar a un acuerdo de manera inmediata con las siete operadoras, el Procurador de la Alcald selque la Unidad Operadora del Troleb puede hacerse cargo, temporalmente, de la operaci de la Ecov.

Indictambi que la Alcald spuede vender los buses que son de su propiedad luego de una consulta que se realiza la Procuradur General del Estado.

Novatada

Luz Elena Coloma, concejala de Quito, dijo que fallla fiscalizaci por parte del Municipio, quien pagsu novatada. «Este control se debitercerizar porque la Emsat no se alcanza».

Propone que un fideicomiso se encargue de la administraci de la Ecov y que las cooperativas de transporte histicos operen el corredor en los porcentajes que les corresponde. «Hay que adoptar el sistema que se aplicen el corredor central norte-Metrob».

Operadora

Incumplimientos

-Falta la implementaci de las rutas alimentadoras.
-No se retiran los 84 buses convencionales.
-Impuntualidad en el pago de los derechos de operaci.
-No se contratel fideicomiso.