Hay recomendaciones que puedes seguir para que la negociación no tenga complicaciones.
Con el pago de las utilidades muchos trabajadores buscan la manera de realizar una buena inversión en beneficio propio y de la familia. Una de estas, dependiendo de la cantidad de dinero que reciban, es la compra de un auto nuevo, seminuevo o usado.
Si te inclinas por financiar la compra de un vehículo nuevo, no encontrarás mayores inconvenientes en cuanto a revisar su adecuado funcionamiento; pero si la decisión es un carro seminuevo o usado, debes tomar en cuenta varios aspectos para que al final de la negociación te retires con un vehículo adquirido a un precio accesible y sobre todo en perfecto estado.
Santiago Vivanco, gerente comercial de 1001Carros.com, comparte consejos para comprar un automotor de ‘segunda mano’ con las respectivas garantías. “Es muy importante tener ciertas consideraciones para que la compra sea efectiva, sobre todo porque existe mucha informalidad dentro de esta actividad”, manifiesta.
Las observaciones
Lo primero por hacer es identificar la antigüedad ideal del auto, porque el precio del mismo puede variar por su kilometraje, el año de fabricación y el estado.
Tomando en cuenta esto, Vivanco explica que un vehículo seminuevo es el que tiene hasta cinco años de vida y un kilometraje menor a 100 mil km, lo que puede garantizar un buen estado y tener un mejor rendimiento a largo plazo; y un usado supera los 5 años de antigüedad y los 100 mil km.
En cuanto a la situación legal del carro, verifica que no tenga en su historial ningún problema. En el caso de que compres a un particular, es importante que realices una investigación minuciosa sobre la procedencia del automotor y su situación legal, como la revisión del motor y chasis en la Policía Nacional y los pagos correspondientes a los traspasos y las prohibiciones de enajenación en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Sobre el funcionamiento
Otro paso importante antes de decidir la compra es que sometas al auto a una revisión mecánica en un taller de confianza. Vivanco puntualiza que esto debe estar a cargo de un tercero que no tenga relación con el vendedor, para evitar conflicto de intereses.
En la revisión mecánica hay que verificar principalmente el motor, las condiciones de la caja de cambios, los golpes internos y externos; el estado de las llantas, de la pintura, de la tapicería, de los frenos; los sistemas eléctrico y electrónico, la transmisión y el rodamiento.
También realiza una prueba de manejo para que sepas si el auto en el que te interesaste es o no el indicado. Vivanco manifiesta que al experimentar, el conductor puede descubrir si está acorde a sus requerimientos y a la condición esperada, por ejemplo si los pedales están suaves o duros, la potencia del motor, la reacción de frenado, los ruidos al virar el volante, entre otros aspectos que influyen en la conducción. (CM)
Para la legalización
Si ya escogiste el carro seminuevo o usado, legaliza la compra, para lo que debes elaborar un contrato de compraventa, debidamente notariado, informa Santiago Vivanco.
En el Servicio de Rentas Internas (SRI) debes pagar el 1% de la transferencia de dominio. El monto se calcula de acuerdo con el avalúo del automotor.
Y para que la matrícula salga a tu nombre, debes acudir a la revisión técnica para obtener la nueva especie, tomando en cuenta que para estos casos no aplica la calendarización según la placa. En este trámite se necesita la presencia del conductor y del vehículo, además se verifica el contrato y los datos del auto. El costo de la transferencia de dominio es de 40 dólares y esta gestión debes realizar dentro de 30 días.