Sicariato en hospital

VÍCTIMA. Álex Fernando Lugo Saltos, fue asesinado a tiros la madrugada de ayer, en una habitación del hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina torres de Concha’.
VÍCTIMA. Álex Fernando Lugo Saltos, fue asesinado a tiros la madrugada de ayer, en una habitación del hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina torres de Concha’.

Como en las películas, a eso de las 04:00 de ayer, dos sicarios con vestimenta de policía y médico, ingresaron por la sala de Emergencia del hospital general del sur de Esmeraldas, ‘Delfina Torres de Concha’, subieron por las escaleras a la primera planta alta y mataron a tiros (no se estableció cuántos), al preso Álex Fernando Lugo Saltos.

Los criminales para ejecutar a la víctima, sometieron a los dos guías penitenciarios, que según el director de la cárcel de Esmeraldas, Víctor Morales, custodiaban al reo, el que en horas de la mañana del sábado fue herido con dos balazos dentro del centro carcelario y estaba en recuperación en esa casa de salud.

Una pistola con silenciador usaron los asesinos para matar al recluso conocido como ‘Lugo Lugo’. Después, mientras escapaban le quitaron el arma de dotación a un policía que custodiaba a un herido por accidente de tránsito en el hospital.

Identificados

Después que los sicarios escaparon del hospital, el policía al que desarmaron alertó de la novedad al ECU911, y de inmediato se inició en operativo para la búsqueda, localización y captura de los criminales.

La rápida y oportuna acción de los equipos de la Policía Nacional permitió ubicar a los asesinos en una casa cercana al hospital, pues, estaban escondidos debajo de unos árboles y fueron detenidos.

Como Luis Antonio G.P., y Juan Elías S., fueron identificados los dos apresados, imputados como los presuntos asesinos del preso. Como parte de las investigaciones en flagrancia, también se encontró una pistola con silenciador, utilizada para matar al reo, arma de fuego que estaba en el techo de una casa.

Las evidencias

Cerca de la vivienda donde se apresó a los verdugos, en medio de un montículo de basura fue hallada la pistola que le quitaron al policía dentro del hospital.

Los dos acusados de asesinato fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para el proceso judicial correspondientes. Se desconoce sus antecedentes, pues, hasta ayer la Policía Nacional no se pronunciaba sobre el hecho violento.

Las evidencias recabadas por la Policía son: un mandil color blanco con las iniciales MSP; un pantalón color verde aceituna y una gorra de uso policial; dos teléfonos celulares; una pistola marca Glokc calibre 9 milímetros con silenciador, dos alimentadoras y 13 vainas y fragmentos de bala.

Preso en varias cárceles

Álex Fernando Lugo Saltos, asesinado ayer en el hospital, estaba sentenciado a 26 años de cárcel por asesinato, y ya había cumplido más de la mitad de la pena. El crimen lo cometió en la ciudad de Esmeraldas, pero estuvo preso en varias cárceles del país.

En octubre del año pasado fue trasladado desde Guayaquil a la cárcel de varones de Esmeraldas, donde la mañana del sábado último, intentaron matarlo con dos disparos, hecho violento que se registró mientras se cumplían las visitas, eso obligó a suspenderlas hasta segunda orden.

‘Lugo Lugo’, como se apodaba al recluso, fue llevado al hospital ‘Delfina Torres de Concha’, donde quedó internado para su recuperación, pero la madrugada de ayer dos sicarios lo mataron, pues, la consigna era liquidarlo. No se conocen las causas.

Medidas de seguridad

El ingreso de los dos sicarios que fingieron ser policía y médico, al interior del hospital del sur de Esmeraldas, para asesinar a un preso, quedó grabado en las cámaras de seguridad de esa casa de salud, cuyo video está en custodia de las autoridades.

Desde ayer se han mejorado las medidas de seguridad en el hospital, los guardias controlan y requisan a todas las personas que buscan ingresar, para evitar un hecho violento como el ocurrido en horas de la madrugada de ayer, algo nunca antes suscitado en la provincia de Esmeraldas.

‘Guías fueron sometidos’

La tarde de ayer, vía telefónica el director de la cárcel de varones de Esmeraldas, Víctor Morales, informó que el preso y ahora fallecido, Álex Fernando Lugo Saltos, tenía dos guías penitenciarios como custodios.

Sostuvo que los dos hombres, quienes no portan armas de fuego por disposición nacional, fueron sometidos por los asesinos que vestidos de policía y médico llegaron y mataron al recluso.

Velado en la isla

Luis Vargas Torres

Los restos mortales de Álex Fernando Lugo Saltos, son velados en una vivienda en la isla ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas, el sepelio está programado para hoy. Hasta la tarde de ayer no se había definido la hora.

Él era padre de familia de dos hijos, que han quedado en la orfandad. “Un primo estuvo hasta eso de la 01:00 de ayer en la habitación de Álex, luego que regresó a casa, fue que ingresaron los sicarios y lo mataron”, comentó un pariente del fallecido, explicando que supuestamente cuando llegaron los matones, los guías penitenciarios que lo custodiaban no estaba en ese lugar.