Sacrilegio con el robo de cáliz

El sacrilegio que se habría cometido en contra de los habitantes del barrio San Isidro de Paquishapa, de la parroquia Urdaneta, del cantón Saraguro, en donde personas inidentificadas, hasta el momento, se roban un copón con hostias consagradas de la iglesia del lugar, los estremece.

Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, Obispo de Loja, expresa su pesar por el acto al cual califica de infame y públicamente repudia semejante acción al que denomina como un acto sacrílego y llamó al arrepentimiento y a solicitar el perdón que el mismo Código de Derecho Canónico establece.

Se quedan en el templo

Se presume que el hecho aconteció en horas de la madrugada del último domingo y se supone que la persona que cometió el robo habría permanecido en el templo desde la noche del sábado anterior, porque las puertas están ilesas, pero la puerta lateral suroccidental de la iglesia estaba abierta.

El sacerdote Oswaldo González, párroco de esa jurisdicción, se percata del robo a eso de las 0800, al regresar de una eucaristía en el barrio Quilín. Los moradores fueron a encontrarlo para decirle que una de las puertas del templo estaba abierta y temían que algo malo sucedió adentro.

Excomulgado de comunión

El copón con las hostias consagradas no estaba ni el pixis de la hostia grande y encontraron la cruz de la tapa del copón en el suelo. El sacerdote se percata que de un cepillo se llevaron las limosnas. Los feligreses encontraron en el suelo en dirección al barrio Baber varias hostias.

“Como Obispo de la Diócesis de Loja públicamente repudio semejante sacrilegio y conforme lo ordena el Código de Derecho Canónico en el Canon 1367 queda excomulgado de la Comunión de la Iglesia, quien (es) haya (n) incurrido en este delito penal-canónico”, manifestó Espinosa Mateus. (WSV)

EL DATO

Eucaristías, horas santas y el rezo del Santo Rosario Reparador pide el Obispo que se realicen para el arrepentimiento de quien cometió el delito.