Royal Shakespeare denuncia con teatro clásico intolerancia actual

Londres, (EFE)

La prestigiosa compaa Royal Shakespeare ha programado esta temporada varias obras del teatro isabelino que parecen prefigurar a la vez que denuncian la intolerancia y xenofobia en el mundo de hoy, seg sus responsables.

Una de ellas es «La caa de Sejanus», de Ben Jonson (1572-1637), tragedia que relata el ascenso y ocaso de un favorito sin escrulos en la corte del emperador romano Tiberio.

La obra de ese contemporeo de William Shakespeare muestra lo que es vivir en un virtual estado policco con falsos procesos y una censura opresiva.

Ben Jonson tuvo que comparecer en su d ante el Consejo Privado de la Corona para responder a la acusaci de que su obra mostraba tendencias papistas, acaso el delito de traici m grave en la Inglaterra de entonces.

La representaci coincide con el cuarto centenario de la frustrada «Conspiraci de la Pvora», en la que un grupo de caticos dirigido por Guy Fawkes intentvolar las Casas del Parlamento y atentar contra Jaime I.

A ra del descubrimiento de aquel complot, cualquier individuo sospechoso de mostrarse crico con los poderes establecidos pod verse acusado de ser papista y condenado por alta traici.

En unas palabras recogidas hoy por el diario britico The Independent, el director adjunto de la Royal Shakespeare, Greg Doran, traza un paralelo entre el clima anticatico de entonces y las sospechas que rodean todo lo islico desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Doran recuerda que despu de aquellos atentados tomun taxi en Nueva York cuyo conductor, un tal Mohammed Abdullah, hab llenado el vehulo de pegatinas del tipo de «Amo a Amica» y «Amica siempre», para disipar cualquier duda.

El deterioro de la posici de los caticos en Inglaterra despu de la «Conspiraci de la Pvora» tiene, seg Doran, muchas afinidades con los problemas que afrontan hoy los musulmanes o personas con apellidos de ese origen en Estados Unidos y otros paes.