Darse una segunda oportunidad tras años de separación es una de las posibles alternativas que se pueden presentar. Hay que entender que no necesariamente se acabó su compromiso por un mal desenlace; sea cual fuere la razón, si deciden volver a intentar, están muchas cosas que considerar.
Dice el viejo adagio: ‘Donde hubo fuego, cenizas quedan’, este es el caso de esas parejas que se reencuentran después de muchos años sin verse y, cuando lo hacen, vuelve a surgir algo entre ellos. Podría considerarse que son parejas que acabaron su relación anterior antes de que estuviera realmente terminada, quizá por motivos externos o porque eran demasiado jóvenes en aquel momento.
Tenga en cuenta
“Siempre que la relación acabase de forma agradable y que los recuerdos no sean dañinos, se despertará en las personas un sentimiento de anhelo, ya que es muy importante sentirse deseados, más aún cuando ese deseo lo vuelve a provocar después de mucho tiempo quien un día fue su novio o novia”, sostiene Edgar Reyna, terapista familiar.
Lo que hay que recordar en esta ocasión es que hoy ya no son las mismas personas que dejaron la relación hace tiempo: existen experiencias, vivencias y características que los han hecho diferentes y acoplar estas nuevas personalidades es importante, pero para esto hay que volver a empezar desde cero.
Algunas de estas relaciones que se suponían muertas vuelven a la vida en toda su intensidad.
“Si esto sucede, hay que sentarse con la pareja y hacer una reingeniería. Es necesario evaluar qué los afectó, por qué se separaron. Una vez que se reconocen estos errores, es necesario conocerse de nuevo”, explica Reyna, quien sugiere que hay que salir, conversar y considerar las expectativas que cada uno tiene, para así poder continuar.
Seguros con las decisiones
“Existen parejas que maduran juntos y otras que lo hacen por separado, solo que se volvieron a encontrar en el momento justo y, habiendo superado cada etapa, vuelven a formarse y perduran en el tiempo”, apunta Mónica Yépez, 53 años. Ella y su actual esposo se reecontraron tras 31 años de haber terminado su relación.
Siempre hay un deseo de saber qué hubiera pasado, o si ahora volvería a pasar lo mismo que aquella vez, pero ahora son dos personas distintas a aquellas, y si no quieren cambiar al otro y hay bases claras y asentadas, no habría motivo para que en un segundo intento no funcione. Lo que es fundamental recordar es que ahora hay circunstancias que no harán la relación igual que el pasado, entonces evalúelas y esté seguro de cuál es el paso a seguir, quizás ser amigos sea una buena opción. (JP)
Cuando existen hijos
° En el tiempo que llevaban separados, ambos pueden haber hecho su vida, tenido hijos o decidido no tenerlos. “Si es que existen niños de por medio, no importa su edad, es importante que se hable con ellos, si son menores, deben estar de acuerdo con que otra persona quiera acoplarse a la dinámica que están habituados”, explica Edgar Reyna, terapista familiar. Por otro lado, si son mayores, estarán preocupados por su padre o madre y querrán que esta nueva persona tenga los mejores intereses.
Detalles
Otras recomendaciones
° No esconda cosas relevantes de su vida actual. Comience esta nueva relación con todo lo que implica. Si tiene hijos, hágalo saber. Si tiene algún problema especialmente importante, compártalo sin abrumar.
° No espere nada. Deje que el rencuentro fluya naturalmente. Si las dos personas en esta nueva pareja sienten que es correcto, la relación seguirá adelante.
° No permita que otros juzguen su decisión de retomar esta pareja. Solo usted sabe el porqué de la separación y el reencuentro.
Consejos
Para un rencuentro feliz
° Sea natural. Sea usted mismo. Lo que la otra persona recuerda de usted es básicamente su esencia.
° No tenga miedo al paso del tiempo. El otro envejeció exactamente lo mismo que usted.
° No tenga miedo al rechazo. Ya una vez se separaron, apueste por una relación positiva.
° Permítase un acto de coquetería y prepárese para el encuentro. Cuanto más atractivo y seguro se sienta, mejor.